Meliá celebra en Fitur su 70 aniversario, anticipando una nueva etapa de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. 2025 fue un año positivo en cuanto a resultados.
Como anticipó Gabriel Escarrer, la compañía cumplió las expectativas del mercado a nivel financiero y superó las previsiones en expansión, tras firmar 51 nuevos establecimientos con casi 9.200 habitaciones. El 52 % de estas ya están incorporadas o se incorporarán al portfolio operativo en los próximos 12 meses. De esta forma, Meliá contará con al menos 411 hoteles operativos antes de finalizar 2026.
Las nuevas firmas se concentran en las áreas que conforman el denominado “eje vacacional” del grupo, que vertebra la mayor parte de su huella internacional. El 60 % corresponde a hoteles situados en el Mediterráneo y Europa, en países donde la compañía ya tiene una fuerte presencia como España, Italia, Albania, Malta y Grecia, así como en nuevos mercados como Hungría y Andorra. El 22 % se ubicará en América, tanto en Latinoamérica y el Caribe —República Dominicana, Argentina, Honduras y Perú— como en Estados Unidos, con aperturas en Miami. El resto se distribuye en zonas ya consolidadas para la expansión del grupo en Asia, con un 6 % de las nuevas firmas en Vietnam, Indonesia y Tailandia.
DIVERSIFICACIÓN DE MARCAS Y NUEVAS APERTURAS
Meliá continúa diversificando su portfolio para atraer a distintos segmentos de clientela y amplía la presencia de sus marcas más emblemáticas. Destaca la expansión de la marca Meliá, con proyectos internacionales como Meliá Maldivas Whale Lagoon, Meliá Seychelles, Meliá Bahrein o Meliá Serenity Cam Ranh, en Vietnam. También gana peso SOL by Meliá, su concepto de resorts familiares, que presenta en FITUR una nueva imagen adaptada a los nuevos tiempos.
Entre las marcas más recientes sobresale el crecimiento de ZEL, que abrirá en 2026 nuevos hoteles en Madrid, Cozumel, Fuerteventura y Creta, así como The Meliá Collection, con aperturas previstas en destinos singulares como Lima, Mallorca y Cádiz. A ello se suma la integración del portfolio de hoteles MiM, propiedad de Leo Messi, dentro de The Meliá Collection.
CALIDAD, LUJO Y REPOSICIONAMIENTO
La estrategia de expansión actual y futura del grupo prioriza los destinos más ambicionados y el segmento premium y de lujo, tanto en nuevas incorporaciones como en reposicionamientos. En 2026, Meliá prevé abrir 28 nuevos establecimientos, incluidos sus primeros hoteles en destinos como Maldivas y Seychelles.
Este crecimiento no reducirá el compromiso con España, país de origen del grupo, donde Meliá sigue siendo la primera hotelera por número de habitaciones, con liderazgo en Andalucía y Baleares. En 2026 abrirá nuevos hoteles en Estepona, Cádiz, Benalmádena, Granada, Mallorca, Madrid y Fuerteventura.
El 78 % de los hoteles de futura incorporación pertenecen al segmento premium y lujo. Actualmente, el grupo cuenta con casi 50 hoteles afiliados a consorcios internacionales de prestigio como Leading Hotels of the World, AMEX Fine Hotels y Virtuoso. Desde 2023, Meliá ha transformado más de 90 hoteles, con una inversión conjunta superior a 975 millones de euros, y prevé reabrir en 2026 algunos de sus establecimientos más emblemáticos, como Paradisus Bali, Paradisus Cancún o el Gran Meliá Don Pepe.
INNOVACIÓN Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Además de un portfolio renovado y marcas competitivas, Meliá destaca su capacidad de distribución y personalización a través de sus canales propios de venta, así como la consolidación de un ecosistema de socios estratégicos. Desde 2023, la compañía ha duplicado el número de joint ventures, que agrupan 40 activos con cerca de 14.000 habitaciones y una valoración próxima a 3.000 millones de euros.
El grupo también impulsa fórmulas innovadoras como las branded residences, con 28 hoteles abiertos o en proceso que incorporan este modelo de propiedad vinculado a sus marcas más prestigiosas. Con esta estrategia, Meliá prevé seguir reforzando de forma sostenible su expansión y la resiliencia de sus ingresos.
70 AÑOS CON LAS PERSONAS
Por último, el presidente de Meliá subrayó que uno de los pilares del grupo sigue siendo la solidez de su cultura y valores, reflejada en su posicionamiento líder en sostenibilidad y gestión del talento. La compañía figura en los principales rankings y reconocimientos internacionales del sector, como S&P Global, Top Employer y MERCO Talento.








