El informe también pone de manifiesto que las Islas son la segunda Comunidad con mayor peso del Comercio y Hostelería en el empleo y, en este sentido, por delante de ellas solo se sitúa Canarias con un 46 por ciento. Seguidamente, se encuentra Baleares con un 45,8 por ciento y la Comunidad Valenciana es la tercera con un 33 por ciento.
Además, el empleo en la Construcción crece en todas las regiones excepto en Baleares, Castilla y León, y Extremadura y, por otro lado, en relación al crecimiento del empleo público, Baleares es la que más ha crecido con un aumento del 21,9 por ciento interanual, seguida de Cantabria con un 14,9 por ciento y la Comunidad Valenciana con un 13,8 por ciento más.
Las dos comunidades autónomas en las que el empleo público tiene el menor espacio en el empleo total son Baleares y Cataluña, con un 12,4 por ciento y un 12,8 por ciento, respectivamente.
El informe también evidencia que solo hay seis Comunidades en las que el empleo asalariado privado supone más del 70 por ciento del la ocupación total, la lista es encabezada por la Comunidad de Madrid con un 73,7 por ciento, seguida de Canarias con un 71,9 por ciento, Cataluña con un 71,5 por ciento, Baleares con un 70,1 por ciento, Navarra con un 70,6 por ciento y la Región de Murcia con un 70,5 por ciento.
Por otro lado, las Manufacturas aportan el 4,8 por ciento de los empleos en la autonomía Balear, por debajo que la media nacional que es de 12,5 por ciento y por encima solo de Canarias, con un 3,2 por ciento.
A NIVEL ESTATAL
El informe pone de manifiesto que este año se han creado nuevos puestos de trabajo en siete de las once ramas de actividad del mercado laboral español, mientras que se han destruido empleos en cuatro. En 2017 se generó empleo en todos los sectores.
Las variaciones más pronunciadas las han presentado las actividades inmobiliarias, con un 22,1 por ciento más, el sector de agua y energía con un 8,3 por ciento más y la construcción, un 7,4 por ciento más. En términos nominales, la rama de Administraciones Públicas y servicios sociales ha creado el mayor número de puestos de trabajo, más de 163.800.
En el lado contrario, a lo largo de 2018 se ha destruido empleo en los sectores de finanzas y seguros menos de 5,9 por ciento y 26.900 puestos de trabajo), información y comunicaciones con una disminución de 1,6 por ciento, servicios culturales con 1,3 por ciento menos y agricultura y ganadería con 1,1 por ciento menos.
Adecco también distingue entre asalariados y no asalariados, correspondiendo a la primera categoría la totalidad de los puestos de trabajo creados en los últimos doce meses en España. De esta manera, el número de asalariados ha registrado un incremento interanual de 526.900 trabajadores con más de 3,3 por ciento, al mismo tiempo que el de no asalariados se ha reducido en 49.700 personas con menos de 1,6 por ciento.
Sin embargo, entre los no asalariados solo ha aumentado el número de empleadores, con un alza interanual de 11.700 personas más de 1,2 por ciento, al tiempo que se ha reducido el número de autónomos en 45.700 personas con menos de 1,6 por ciento y el de la categoría "otros", en la que se engloban los miembros de cooperativas y las personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración, en 15.700 personas con menos de un 13,1 por ciento.
Además, ocho de cada diez nuevos empleos se han originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación en 421.400 personas , mientras que en el sector público el número de asalariados ha crecido en 105.400 empleados.
CRECEN LOS CONTRATOS INDEFINIDOS
El informe de Adecco también indica que siete de cada diez de los empleos asalariados creados en los últimos doce meses han tenido carácter indefinido. Así, la contratación de 526.900 asalariados se desagrega en la incorporación de 374.100 personas con un contrato indefinido más de 3,2 por ciento y otras 152.800 con uno temporal más de 3,5 por ciento.
Por su parte, la tasa de temporalidad se ha incrementado ligeramente, hasta el 27,4 por ciento, una décima más que un año antes. Sin embargo, este aumento todavía dista del 29,3 por ciento del tercer trimestre de 2008, justo antes de que estallara la crisis.