www.mallorcadiario.com

Baleares: El turismo como remedio a los malos datos económicos

viernes 29 de abril de 2022, 00:00h

Baleares conoció este jueves malos datos para la economía. Por un lado, el INE avanzó el dato del IPC con el que cerrará abril y que situó la subida de los precios en un 8,4 por ciento interanual, aflojando algo la presión inflacionista del mes anterior -que cerró con un incremento récord del 9,8-, pero marcando índices todavía excesivamente elevados, que tienen un notable impacto en las economías de familias y negocios.

Por otro lado, también el INE hizo pública la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejó que en Baleares el paro se incrementó un 24 por ciento durante el primer trimestre del año, con un total de 117.100 parados en las Islas, que representan 23.100 desempleados más que los últimos meses del 2021. Este dato sitúa a Baleares como la comunidad autónoma en la que más creció el paro en el primer trimestre del año. Además, respecto al mismo periodo de 2021, el paro se redujo en todas las comunidades, a excepción del archipiélago balear y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

No son unos buenos datos en pleno proceso de reactivación. Sin embargo, Baleares cuenta con el turismo como palanca para resarcirse de la situación y dar la vuelta a estos datos de desempleo a poco que el sector vaya recuperando su actividad los próximos meses. Basta con advertir que la principal diferencia entre el primer trimestre del 2021 y el del 2022 es que la Semana Santa cayó el año pasado a final de marzo, con el peso que eso supone en materia de contratación laboral para el sector turístico.

La pésima situación que reflejan las cifras de la última EPA puede conjurarse, aún, para ganar el tiempo perdido dinamizando la economía balear en línea con las necesidades reales de sus agentes. Es imprescindible que las administraciones, lejos de poner trabas, faciliten la actividad del sector que soporta el grueso de la economía local. Sólo de esta forma podremos volver a cifras de creación de empleo y crecimiento económico que son las propias de una comunidad que siempre se ha mostrado dinámica y que, a menudo, ha sido puntera en el conjunto nacional.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame