www.mallorcadiario.com
Baleares, a por el turista last minute
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Baleares, a por el turista last minute

Por Cristina Suárez
miércoles 23 de junio de 2021, 18:00h
Objetivo: turistas last minute. El Govern y Turespaña lanzan la campaña 'You deserve - The Balearic Islads' (Te lo mereces - Islas Baleares) para captar turistas internacionales, especialmente aquellos que se decantan por el destino en el último minuto, una tendencia al alza debido a las contratiempos del coronavirus y potenciada por las nuevas tecnologías.

Internet facilita las decisiones a tiempo real, también en el ámbito turístico. A golpe de clic cualquier ciudadano desde cualquier parte del mundo puede consultar el estado epidemiológico de un destino, sus restricciones y la previsión del tiempo, además de la disponibilidad hotelera y los precios. Son los denominados turistas last minute, a los que ahora el Govern balear y Turespana se empeñan en captar para este verano que comienza.

Tanto es así que el 14,05 por ciento de las reservas realizadas en los últimos siete días se realizan con menos de tres días de antelación -entre dos y tres, last minute- e incluso de un día para otro o el mismo día de partida, conocido como 'last second'.

Así lo recoge el último informe de la plataforma TravelgateX, según el cual los que se deciden por su viaje con una antelación de entre cuatro días y una semana son el 11,35 por ciento, con dos semanas el 12,32 por cien y con tres o cuatro semanas el 18,38 por ciento. Los que necesitan más tiempo -entre un mes y dos- son los más numerosos (el 25,69 por ciento de las reservas recientes) mientras que los que proyectan sus vacaciones con más de dos meses suman el 18,21 por ciento.

En vista de esta realidad, la Aetib y Turespaña han lanzado la campaña 'You deserve - The Balearic Islads', dirigida a los mercados francés, italiano, alemán, nórdico, holandés y británico y especialmente al turismo adulto y familiar, que deciden sus vacaciones o escapadas sobre la marcha.

La campaña se activa hoy en redes sociales --en el mercado británico arrancará más tarde-- y con algunas inserciones en prensa y está basada principalmente en la temporada estival y con el sol y playa como el producto básico.

Las creatividades que se utilizarán muestran escenas veraniegas en las islas y tratan de captar la atención y animar a viajar fuera de sus países a viajeros que, posiblemente, ya conozcan España pero que aún no han reservado sus vacaciones.

El conseller de Turisme, Iago Negueruela, ha recordado que Baleares son ya el destino español que más turistas internacionales capta, por lo que esta campaña "servirá para mejorar la imagen de las Islas en el exterior y consolidar el mensaje de que Baleares es uno de los destinos más seguros de todo el Mediterráneo".

Por su parte, el director de Tusespaña, Miguel Sanz, ha explicado que a diferencia de otros años, la actual temporada se está caracterizando por una reducción del 'booking window', es decir, la antelación de las reservas. Según ha apuntado, se ha pasado de dos o tres meses de antelación a diez días o dos semanas y se prevé un incremento de los viajes de corto recorrido dentro del continente europeo.

Sanz ha resaltado que en otro momento, a estas alturas de la temporada ya estaría todo el paquete vacacional vendido.

Negueruela ha resaltado en este sentido que la campaña hace especial hincapié en la necesidad de afianzar "las compras de último minuto" y captar el mayor número posible de viajeros.





Todas las noticias del coronavirus


Actualidad de la pandemia


Leer más

BALEARES, EL DESTINO LÍDER PARA ESTE VERANO


Po otro lado, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha realizado una encuesta sobre los destinos más demandados este verano y Baleares se sitúa a la cabeza, seguido de Canarias y la Costa Mediterránea (Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, básicamente.

Dicha encuesta, realizada por Acave entre sus más de 450 agencias de viajes asociadas de toda España, señala que entre los destinos europeos, los más reclamados son las costas e islas del Mediterráneo y en particular Grecia, Turquía e Italia.

También la encuesta señala que las agencias de viajes suman un 50 por ciento menos de reservas por parte de españoles para la temporada de verano en comparación a 2019, pero el sector confía en un repunte, en particular de las hechas a última hora, para mejorar las cifras.

Además revela que, en comparación a 2020, las reservas para la temporada de verano realizadas hasta el momento están un 10 por ciento por encima.

En cuanto a los visitantes foráneos, Acave espera que un 90 por ciento de los turistas que visiten España este verano sean europeos, principalmente de Francia, Alemania y los países del llamado Benelux, y el otro 10 % extracomunitarios.

En una rueda de prensa, el presidente de Acave, Martí Sarrate, ha asegurado que las agencias de viajes se toman esta campaña de verano como el "pistoletazo de salida hacia la recuperación", y ha añadido que se "conformaría" con acabar el año sumando un 40 por ciento de la facturación que obtuvo en 2019, es decir, con unos ingresos en torno a los 8.000 millones.

La encuesta a los asociados de Acave revela también que "un 81 por cien de las reservas para este verano se harán con una antelación igual o inferior a un mes antes de realizar el viaje".

En este sentido, Sarrate se ha mostrado confiado en que se levante el veto al turista ruso, validando la vacuna rusa Sputnik, que el Reino Unido sitúe en verde a España como mercado sanitario seguro, que se reactive el turismo con EE. UU., que haya un repunte del turismo de cruceros y que se recuperen también los viajes del Imserso para dar vida al sector en la temporada baja.

"Nos queda mucha temporada por delante. Siempre han sido muy buenos julio, agosto y septiembre", ha añadido Serrate, que también ha pedido al Gobierno y a los agentes sociales que alarguen los ERTE hasta el 31 de diciembre para ayudar a las agencias de viaje.

Por otra parte, Sarrate ha dicho que, más allá del turismo de costa, el de interior tendrá también buena acogida, pero el turismo urbano "será más lento".

En cuanto a los viajes internacionales, los españoles que se lanzarán a este tipo de viajes este verano optarán por destinos como Maldivas, Costa Rica y el Caribe, dando prioridad a aquellos países que facilitan la entrada a turistas sin cuarentenas y con requisitos sanitarios muy claros, como certificados de vacunación o PCR negativas.

Según la encuesta, el 90 por ciento de las agencias de viajes consultadas destacan que el pasaporte de vacunación europeo que facilita la libre circulación ha favorecido la contratación de viajes internacionales.

Sarrate ha resaltado que el viajero busca principalmente flexibilidad en las condiciones de reserva, seguridad en el destino en materia sanitaria y una buena relación calidad precio, entre otros requisitos.


Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios