www.mallorcadiario.com
Los datos son de agosto, mes de mayor sensación de saturación del año
Ampliar
Los datos son de agosto, mes de mayor sensación de saturación del año

Un 89 por cien de la saturación del tráfico la ocasionan vehículos de residentes

Por Cristina Suárez
jueves 26 de abril de 2018, 08:35h

La saturación de las carreteras es la primera preocupación de los residentes de Balears, según el Ecobarómetro. El despunte de la economía -con el consiguiente aumento de actividad y capacidad de compra de vehículos- así como la llegada de turistas, hace que el número de desplazamientos se dispare y la sensación de agobio en carretera se acentúe, especialmente en verano. Sin embargo, el informe “Impacto de los vehículos de alquiler en las Islas Baleares” encargado por la Conselleria de Turisme a la empresa Meteoclim, indica que en agosto de 2017 el parque móvil de residentes registró 705.422 turismos -más los miles que llegan por barco- mientras que el número de coches de alquiler en carretera se situó en 74.200, es decir, solo el nueve por ciento de los coches de ese mes de "agobio" eran de alquiler y la inmensa mayoría, de residentes. Datos muy parecidos a los registrados en ese mismo mes de un año antes.

El estudio concluye que "es evidente que los coches de alquiler son en parte responsables de la saturación pero sin olvidar que el parque de residentes es muy numeroso". Tanto, que es la comunidad con más coches por habitante y de hecho, el 55 por ciento de los desplazamientos de los habitantes de las islas lo hacen en automóvil.

El estudio apunta a que muchos de los impactos que causan los vehículos de alquiler son también causados por el resto vehículos privados: embotellamientos de tráfico, la saturación de los aparcamientos, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes ambientales, la contaminación acústica, etc. Sin embargo, puntualizan, los coches de alquiler "no tienen exactamente el mismo impacto que los coches particulares en cada uno de estos ámbitos. Por ejemplo, es probable que los coches de alquiler contribuyan a un tráfico menos fluido que los particulares, ya que los conductores en general no conocen las carreteras ni las rutas que deben seguir para llegar a su destino, o la contribución al tráfico también es en promedio diferente a la de los vehículos de residentes, ya sea por su concentración en determinadas zonas de interés turístico y las rutas que llevan, como por su distribución horaria", recoge la memoria.

No obstante, se destaca que la mayoría de los coches de alquiler se renuevan anualmente y por lo tanto, son más modernos y cumplen normas de emisiones más recientes y causan menos contaminación y ruido por vehículo. De hecho, el estudio ve "difícil" justificar la imposición de un límite del número de coches de rent a car en base a su impacto medioambiental, sin imponerlo sobre el parque móvil global.

"La particularidad de los vehículos de alquiler es que su actividad se encuentra muy concentrada en los meses de temporada alta y ello agrava los problemas de tráfico durante estos períodos, así como los problemas de contaminación", afirma.

BALEVAL PIDE NO CRIMINALIZAR AL SECTOR Y EXIGE FINALIZAR PROYECTOS DE NUEVAS CARRETERAS

Desde la asociación BALEVAL-FEBT, que engloba a las grandes empresas de alquiler de vehículos, consideran "injusto" culpabilizar "solo" al sector. "Hay que analizar la realidad teniendo en cuenta el total de vehículos que durante todo el año circulan por las carreteras de Balears y que en zonas como Palma y limítrofes es más notable en horas punta por los desplazamientos naturales", indica a mallorcadiario.com Salvador Servera, presidente de BALEVAL. Además, resaltan que los vehículos de las empresas que lo conforman tienen una media de antigüedad inferior a un año, por lo que son vehículos de última generación más eficientes y menos contaminantes.

La patronal urge a la Administración a finalizar los proyectos de nuevas carreteras ya en marcha como el Segundo Cinturón de Palma, entre Son Ferriol y el centro comercial des Coll den Rebassa, así como el tramo que une Maó y Ciutadella.

La presidenta del Govern, en cambio, considera que la solución a los atascos "no son más carreteras" y apuesta por la movilidad sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

6 comentarios