El estudio concluye que "es evidente que los coches de alquiler son en parte responsables de la saturación pero sin olvidar que el parque de residentes es muy numeroso". Tanto, que es la comunidad con más coches por habitante y de hecho, el 55 por ciento de los desplazamientos de los habitantes de las islas lo hacen en automóvil.
El estudio apunta a que muchos de los impactos que causan los vehículos de alquiler son también causados por el resto vehículos privados: embotellamientos de tráfico, la saturación de los aparcamientos, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes ambientales, la contaminación acústica, etc. Sin embargo, puntualizan, los coches de alquiler "no tienen exactamente el mismo impacto que los coches particulares en cada uno de estos ámbitos. Por ejemplo, es probable que los coches de alquiler contribuyan a un tráfico menos fluido que los particulares, ya que los conductores en general no conocen las carreteras ni las rutas que deben seguir para llegar a su destino, o la contribución al tráfico también es en promedio diferente a la de los vehículos de residentes, ya sea por su concentración en determinadas zonas de interés turístico y las rutas que llevan, como por su distribución horaria", recoge la memoria.
No obstante, se destaca que la mayoría de los coches de alquiler se renuevan anualmente y por lo tanto, son más modernos y cumplen normas de emisiones más recientes y causan menos contaminación y ruido por vehículo. De hecho, el estudio ve "difícil" justificar la imposición de un límite del número de coches de rent a car en base a su impacto medioambiental, sin imponerlo sobre el parque móvil global.
"La particularidad de los vehículos de alquiler es que su actividad se encuentra muy concentrada en los meses de temporada alta y ello agrava los problemas de tráfico durante estos períodos, así como los problemas de contaminación", afirma.
BALEVAL PIDE NO CRIMINALIZAR AL SECTOR Y EXIGE FINALIZAR PROYECTOS DE NUEVAS CARRETERAS
Desde la asociación BALEVAL-FEBT, que engloba a las grandes empresas de alquiler de vehículos, consideran "injusto" culpabilizar "solo" al sector. "Hay que analizar la realidad teniendo en cuenta el total de vehículos que durante todo el año circulan por las carreteras de Balears y que en zonas como Palma y limítrofes es más notable en horas punta por los desplazamientos naturales", indica a mallorcadiario.com Salvador Servera, presidente de BALEVAL. Además, resaltan que los vehículos de las empresas que lo conforman tienen una media de antigüedad inferior a un año, por lo que son vehículos de última generación más eficientes y menos contaminantes.
La patronal urge a la Administración a finalizar los proyectos de nuevas carreteras ya en marcha como el Segundo Cinturón de Palma, entre Son Ferriol y el centro comercial des Coll den Rebassa, así como el tramo que une Maó y Ciutadella.
La presidenta del Govern, en cambio, considera que la solución a los atascos "no son más carreteras" y apuesta por la movilidad sostenible.