www.mallorcadiario.com
El estudio analiza los anuncios de alcohol de alta graduación
Ampliar
El estudio analiza los anuncios de alcohol de alta graduación

Balears se sitúa entre las CCAA más permisivas en publicidad de alcohol de alta graduación

jueves 07 de enero de 2016, 13:15h
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha denunciado la "impunidad" con la que la publicidad de bebidas de alta graduación incumple la ley y ha defendido la "urgencia" de una normativa de ámbito estatal, especialmente, en relación con la publicidad exterior de alcohol. Balears está entre las más permisivas.

Según un análisis comparativo de la regulación en esta materia realizado por la AUC, las comunidades autónomas de Balears, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra son las más permisivas en lo que se refiere a la publicidad de bebidas alcohólicas.

Por el contrario, Canarias, La Rioja, Cantabria o el País Vasco son las regiones más restrictivas en materia de publicidad de bebidas alcohólicas, en favor de la salud pública y de la protección de los menores.

En este contexto, la AUC señala en su informe que la publicidad de alcohol en televisión está regulada por legislación básica de ámbito estatal, mediante la Ley General de Publicidad, Ley General de la Comunicación Audiovisual; mientas que dicha legislación no existe para el resto de soportes o para la publicidad exterior.

"Hay que acudir a las normativas autonómicas, que presentan grandes diferencias, de modo que lo que está permitido en una comunidad puede estar prohibido en otra", ha lamentado la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

En este sentido, la AUC ha indicado que, desde la década de los 80 del siglo pasado, ha habido "diferentes intentos de sacar adelante una legislación integral para la regulación de la venta, el consumo y la publicidad de las bebidas alcohólicas, sin que ningún gobierno desde entonces haya presentado si quiera un proyecto ante el Parlamento o haya aprobado algún desarrollo reglamentario".

Asimismo, la Asociación considera este vacío "especialmente grave" desde el punto de vista de la protección de los menores. Según ha indicado, los estudios señalan que en España existe un problema importante de consumo temprano de alcohol dado que la media de inicio de ingesta se sitúa por debajo de los 14 años; el 81,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años declara haber ingerido alcohol, y un 60% de ellos dice haberse emborrachado alguna vez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.