Según advierte el Banco de Sangre de Baleares, varios grupos sanguíneos presentan niveles muy por debajo de lo óptimo. Los más afectados son O+, A+, O- y A-, mientras que otros, como AB- y B-, se encuentran prácticamente sin existencias disponibles.
La sangre resulta imprescindible para el sistema sanitario, ya que se utiliza en intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, partos complicados, accidentes y patologías graves. Mantener unas reservas suficientes permite responder con rapidez y seguridad a cualquier necesidad transfusional.
LLAMAMIENTO A LA DONACIÓN
Ante este escenario, el Banco de Sangre y Tejidos hace un llamamiento a las personas sanas de entre 18 y 65 años para que acudan a donar en los puntos fijos y campañas móviles que se organizan a diario en todas las islas.
Desde el BSTIB subrayan que cada donación es clave para sostener la actividad asistencial. Un solo gesto solidario puede salvar hasta tres vidas, gracias al aprovechamiento de plaquetas, plasma y glóbulos rojos que se obtienen de cada donación.
La ciudadanía puede consultar lugares y horarios de donación y reservar cita previa a través de la web www.donasang.org. El BSTIB agradece la colaboración de la población y recuerda que donar de forma regular es la mejor garantía para disponer de sangre cuando más se necesita.







