no favoreció a adjudicaciones en españa

Bárcenas niega relación entre Son Espases y las donaciones al PP

50 minutos. Eso es lo que ha durado la declaración del extesorero del PP en la comisión de Son Espases.

En ella, Bárcenas ha negado este miércoles que las donaciones realizadas al partido tuvieran relación con las adjudicaciones de obras realizadas por las administraciones públicas en Balears, o en cualquier otra autonomía.

Ha reconocido que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y él mismo mantuvieron "una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años" a partir de las donaciones de distintas empresas y particulares, pero ha negado que esas aportaciones tuvieran relación con adjudicaciones y las ha calificado como "una operación de relaciones públicas por parte de esas empresas".  "Son aportaciones de carácter no finalista que no guardan relación con ninguna adjudicación", ni en el ámbito nacional ni regional, ha dicho Bárcenas.

El extesorero ha señalado que Álvaro Lapuerta era "amigo personal" del constructor Juan Miguel Villar Mir, pero no le ayudó a obtener ninguna adjudicación. "Estoy absolutamente convencido de que Álvaro Lapuerta no ha recibido ninguna cantidad con el compromiso de obtener nada para el señor Villar Mir".

Sobre el presunto amaño del concurso de Son Espases a beneficio de la constructora de Villar Mir, OHL, ha insistido en que no hay relación entre las donaciones del empresario al partido y el concurso público.

Además, ha asegurado que le entregó al expresidente balear Jaume Matas un sobre con unos 6.000 euros procedentes de la contabilidad B del partido para compensar los gastos de volver a instalarse en Madrid cuando dejó la actividad política en Balears. Lo hizo a petición de su superior, el entonces tesorero del partido Álvaro Lapuerta, según ha dicho. "Lapuerta me pidió que le entregase en un sobre, una cantidad de ese tenor que usted dice, que son 8.400 euros, y yo recuerdo unos 6.000, para compensar a Matas de los gastos de volver a instalarse en Madrid cuando abandona la actividad política en la comunidad de las Islas Baleares", ha dicho en respuesta a la diputada nacionalista Fina Santiago.

También ha dicho que Matas cobró un sueldo mensual cuando se fue a vivir a Estados Unidos, tras perder las elecciones autonómicas en 2007, algo que ha asegurado que "era una práctica habitual en el partido con personas que tenían un puesto de responsabilidad y en un momento determinado tenían que dejarlo".  "Se les abonaba durante unos meses una cantidad que les permitiese volver a tener una actividad y cubrir sus necesidades", ha detallado en respuesta al diputado socialista Antonio Diéguez.  "El señor Matas percibió esa cantidad, se le dio de alta en nómina y estuvo cobrando en nómina del PP", ha asegurado después de que Diéguez le haya preguntado si le pagaron 63.000 euros a Matas.

En otro orden de cosas, ha asegurado que no conocía siquiera el nombre de Son Espases "hasta ser citado por esta comisión". 

El presidente de la comisión ha llamado la atención en reiteradas ocasiones a los diputados Diéguez y Santigo por centrar las preguntas en la contabilidad del PP y la caja B, "ajeno al objetivo de esta comisión".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias