Inventari está de enhorabuena. La banda ciutadellenca celebra su 20 aniversario y lo hace por partida doble: con un disco recopilatorio con sus mejores temas, y con un concierto que tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó el próximo viernes 17 a partir de las 21 horas. Su vocalista y lider, Bep Marquès, habla con menorcadiario de esta especial ocasión.
¿Cómo surgió la oportunidad de dar este concierto?
Buscábamos un escenario emblemático para celebrar los 20 años de vida de la banda, y pensamos que el Principal era el lugar ideal.
¿Habrá colaboraciones?
Habrá colaboraciones de grandes artistas menorquines como Joana Pons, Toni Sintes - que además se ha encargado de producir el álbum recopilatorio -, las cantantes Marta Camps, Pili Carreras y Àngels Bagur; también nos acompañará el coro Som Gospel de Alaior en uno de los temas. Además, tenemos un par de pequeñas fans, Sofia Llopis y Jessica Segovia, que se subirán también a cantar.
¿Cómo escogisteis los temas para incluir en el recopilatorio?
Son algunos de los temas más "serios" y maduros que hemos producido en estos veinte años, completamente remasterizados. Además hay sorpresas como una versión de "Som Aquí" - la canción del verano 2009 de TV3 - totalmente inédita.
¿Cómo ha cambiado su manera de hacer música a lo largo de estos 20 años?
Creo que al principio tocábamos sin tener ni idea de lo que hacíamos y que ahora nos hemos vuelto más profesionales. Lo importante es que conservamos la misma ilusión que teníamos al principio. Eso, y que siempre hemos contado con una base de seguidores muy fiel.
¿Y sus influencias?
Siempre he escuchado de todo. Desde Sabina hasta Dylan pasando por Nacha Pop y Los Secretos. Nunca he tratado de copiar a nadie mientras componía, siempre me he esforzado por ponerle mi punto de originalidad a los temas.
¿Cómo ve el panorama musical de Menorca?
Menorca siempre ha sido muy rica musicalmente hablando, y siempre ha contado con una cantera de músicos de mucha calidad. Si hay algo que afecta negativamente a la música menorquina - al menos a nosotros -, es lo aislados que nos encontramos debido a los precios de los vuelos. Salir de la isla para dar conciertos deja de ser rentable.
¿Algún nuevo proyecto para el futuro?
De momento estamos muy centrados en el concierto del Principal y no tenemos nada más en mente. Queremos que sea algo especial.







