Así, el local, comercio u oficina deberá ser una unidad independiente del resto del inmueble. Por tanto, los locales o cocheras que forman parte del inmueble y que están vinculados al mismo para cumplir el requisito inicial de construcción o reforma no se podrán acoger a esta norma.
El primer Teniente de alcalde, Josep Maria Pons, ha explicado que "con esta normativa se pretende dar salida a la demanda de vivienda en el municipio, evitar que los jóvenes se vean obligados a abandonar el pueblo y reconvertir locales no rentables, obsoletos o en desuso en posibilidades de vivienda".
El alcalde, Víctor Martí, ha manifestado que "queremos que el tejido comercial de Binissalem no se vea afectado por esta normativa, puesto que somos conscientes de la necesidad de mantener vivo el centro neurálgico del pueblo como un espacio común de encuentro y recreo para los residentes".
Por lo que se mantendrá sin cambios la zona comercial del municipio y, por tanto, quedarán excluidos de esta reconversión los locales situados en las calles; Plaza de la Iglesia, Concepción, Cruz hasta esquina Alaró, Rectoría, Joan Josep Amengual y Reus, Pontarró, Guillem Martí Coll, Guillem Terrassa, Llorenç Villalonga, Germanies, Anselm Turmeda y Sor Francinaina Cirer.