www.mallorcadiario.com
El Black Friday, la salida a unas compras navideñas marcadas por la inflación
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

El Black Friday, la salida a unas compras navideñas marcadas por la inflación

jueves 24 de noviembre de 2022, 13:55h
En tiempos de inflación desbocada, el Black Friday se revela como la mejor solución a las compras navideñas. Son muchos los consumidores que este año se han adelantado a los compromisos, mientras que los pequeños comercios confían en dar salida a todo el género de invierno que no han podido vender hasta ahora por las altas temperaturas. mallorcadiario.com ha salido a la calle para preguntarle a la gente por sus hábitos de consumo.

La mayoría de encuestados han aprovechado las ofertas para comprarse aquello que ya tenían ojeado, o en el caso de un joven, planean hacerlo en los próximos días. Algunos aseguran que este año, debido a la inflación, estos descuentos se notan mucho a la hora de pagar, por lo que aprovechan para comprar más.

"Algo gastaré, pero no mucho porque está la cosa muy mal", ha explicado una mujer. No más de diez minutos después, otra chica ha hecho hincapié en lo mismo. "Se notan bastante los descuentos este año, así que estamos aprovechando para adelantar las compras para beneficiarnos un poco de estos descuentos, que estando como están las cosas, hace falta".

Un grupo de chicos ha explicado que este tipo de ofertas también sirven para hacerte con aquellas prendas o artículos que no comprarías a su precio normal. En el caso de uno de ellos, aunque mira la ropa en las tiendas, prefiere comprarlo luego por internet. "Lo miro en la tienda pero luego lo compro online ahí porque suelen tener más descuentos".

El Black Friday, además, es la oportunidad perfecta para adelantar las compras de Navidad. Es más, según un estudio de Aladinia.com, ocho de cada diez españoles aprovecharán los descuentos para hacerse con estos regalos tan importantes. En las Islas pasa lo mismo, varias encuestadas han explicado que ya han comenzado a gastar con motivo de la festividad.

"He hecho algunas compras ya, algunas cosas para navidad, juguetes, algo de ropa y justo ahora unos pendientes" ha contado una mujer que ya cargaba varias bolsas de diferentes establecimientos. Otra joven también ha confesado haber aprovechado los descuentos: "he comprado cosas para casa, para la familia... disfrutando del Black Friday, la verdad".

De todos los regalos, la ropa es el producto estrella, tanto para uno mismo como para regalársela a terceros, "he aprovechado la ocasión y he comprado ropa, que ya hacía falta". Sin embargo, artículos de tecnología o accesorios también están teniendo éxito entre los consumidores.

319 EUROS DE MEDIA

En cuanto al gasto medio, se prevé que los Baleares gasten una media de 319 euros según otro estudio del Observatorio Cetelem. Estos datos duplican los del año anterior.

Muchos de los encuestados por este medio no sabe muy bien cuánto va a gastar, aunque la mayoría confiesa que aprovecharán las ofertas y descuentos de esta época. "Si no, es imposible".

Los comercios, por su parte, ven en el Black Friday el pistoletazo de salida para vender todo lo que acumulan de invierno y que hasta ahora no han podido dar salida debido al tiempo primaveral que ha marcado las últimas semanas. "El problema es que vivimos permanentemente en descuentos y así no vamos a sobrevivir", indica el gerente de una pequeña tienda de calzado del centro.

Otros son más optimistas y prefieren aprovecharse del empujón actual. "El año pasado nos quedamos un poco dormidas, no confiábamos en el Black Friday, porque como veníamos de la pandemia pensábamos que no se iba a mover, pero sí que se movió. Perdimos ventas precisamente por no haber apostado por ello pero la gente sí que esta animada", comenta la dueña de Tania Presa. Este año, sin embargo, ha pedido más producto para cubrir las necesidades de sus clientas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame