www.mallorcadiario.com

Botellones y contención del Covid en las aulas

miércoles 23 de septiembre de 2020, 00:00h

Los padres con alumnos escolarizados en Baleares están recibiendo estos días una carta firmada conjuntamente por responsables de las consellerias de Educación y de Salut con información y consejos de cara al inicio del curso marcado por el coronavirus. Entre el contenido, los miembros del Ejecutivo solicitan a las familias "un esfuerzo" extra en los hábitos y actividades de los más jóvenes, para los que piden limitar las actividades sociales fuera del colegio.

Según datos de este lunes, de los 154.966 alumnos que ya se han incorporado a las clases en Baleares, 252 niños y jóvenes han dado positivo en las pruebas de coronavirus; también 60 de los más de 16.000 docentes. En los estudios de contactos estrechos, más del 80 por ciento han dado negativo y de momento no ha habido ningún brote. De los 7.000 grupos que hay en los 424 centros educativos de Baleares, 49 se hallan en cuarentena.

El departamento de Martí March señala que, durante las dos semanas transcurridas desde la vuelta a las aulas, no se ha producido transmisión directa en los centros, afirmando que los protocolos "están funcionando correctamente". De ahí, el esfuerzo gubernamental en prevenir los contagios fuera de los colegios aconsejando reducir al máximo las actividades sociales de los alumnos en los momentos en que se considera que más se relajan las medidas sanitarias.

No se trata de añadir estrés a los más jóvenes, sino de priorizar las actividades y, sobre todo, evitar situaciones de riesgo. La convivencia con la pandemia obliga a generar nuevas rutinas, no sólo en los centros escolares, sino también en los hogares y en la vida privada, que es donde empieza la contención del virus. La situación se prolongará en el tiempo por lo que, también los más jóvenes, deben asumir el cambio de realidad y velar por su salud y por la de las personas de su entorno. De nada servirían los prolijos protocolos de los centros escolares si, fuera de ellos, se siguen celebrando botellones callejeros o reuniones multitudinarias sin medidas de protección.


Compartir en Meneame