www.mallorcadiario.com

Brecha salarial entre policías

viernes 12 de julio de 2019, 00:00h

La brecha salarial existente entre agentes policía que realizan la misma labor en Baleares y otros destinos extrapeninsulares puede llegar a los 900 euros de diferencia. Los agentes destinados en Baleares llegan a ingresar sensiblemente menos salario que sus compañeros de Canarias, Ceuta o Melilla en concepto de pluses de residencia. Los perjucios de la insularidad y la coste que supone trabajar en un destino vacacional como Baleares no se ven compensados, tal y como recogía este jueves un exhaustivo estudio publicado por mallorcadiario.com.

La diferencia salarial se acrecienta en perjuicio de los grupos de funcionarios de mayor responsabilidad, pero afecta a toda la escala. Como ejemplo -y si nos fijamos en casos de doble insularidad-, un plus de residencia en Ibiza oscila entre los 84 y los 105 euros mensuales, mientras que en Islas como Lanzarote, La Palma o Fuerteventura puede representar de 335 a 577 euros más cada mes en la nómina.

La situación no sólo representa un agravio notable respecto a quienes desempeñan idéntico trabajo y responsabilidad, sino que tiene un efecto en la inestabilidad de las plantillas. Es difícil mantener plantillas asentadas cuando los pluses percibidos no compensan los gastos que se deben asumir. En Baleares, los complementos salariales por residencia o insularidad no suponen ningún "efecto llamada" a la hora de conseguir una plantilla estable de policías que permita afrontar con solvencia todas las tareas que supone garantizar la seguridad de una comunidad como la balear. Policías "de paso", poco integrados y desconocedores del entorno y de las problemáticas locales, son una constante de la que quejan los mandos policiales.

Cabría dar una solución razonable a este tipo de agravios, aplicando complementos que realmente animen a los agentes a instalarse en Baleares, sin agravios con otros destinos y garantizando que el elevado coste de vida de un entorno turístico como el nuestro no es un argumento que provoque rechazo. En juego está la seguridad de las Islas, por lo que todo esfuerzo debe de ser contemplado.


Compartir en Meneame