www.mallorcadiario.com
Bruselas suspende los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina tras la ofensiva de Hamás

Bruselas suspende los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina tras la ofensiva de Hamás

Por Redacción
lunes 09 de octubre de 2023, 21:04h

Escucha la noticia

La Comisión Europea toma una drástica decisión respecto a la ayuda al desarrollo a Palestina tras el reciente ataque de Hamás. El comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha anunciado la suspensión inmediata de todos los pagos y la revisión de proyectos en curso.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que "suspende todos los pagos" relativos a la ayuda al desarrollo a Palestina tras el ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el marco de la evaluación de la ayuda que presta la Unión Europea a las autoridades palestinas.

En un mensaje en redes sociales, el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha confirmado que el bloque congela "de forma inmediata todos los pagos previstos" y que está revisando todos los proyectos en marcha. Sigue así los pasos de Austria, mientras que Alemania ha informado de que está revisando sus compromisos de cooperación. "Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluida la de 2023, aplazadas hasta nuevo aviso y haremos una evaluación exhaustiva de toda la cartera", ha afirmado el comisario húngaro, sobre una ayuda que ha cifrado en casi 700 millones de euros. El responsable de Vecindad ha insistido en que la "magnitud del terror y la brutalidad" dI ataque lanzado contra Israel supone un "punto de inflexión" por lo que Bruselas "no pueden seguir con las cosas como hasta ahora".

El comisario ha defendido abordar "los fundamentos de la paz, la tolerancia y la coexistencia" en Oriente Próximo, tras lamentar que "la incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de demasiadas personas". "Necesitamos acción y la necesitamos ahora", ha reiterado, tras la ofensiva del grupo islamistas que ha dejado más de 700 israelies muertos, la mayoría civiles.

Varhelyi protagonizó una polémica el pasado año al condicionar los fondos de asistencia a la Autoridad Palestina correspondientes a 2021, en total más de 200 millones a que las autoridades realizaran una reforma educativa, tras la controversia sobre si los libros de texto en las escuelas promueven el odio y la violencia hacia Israel.

Unas horas antes, la portavoz de Vecindad, Ana Pisonero ha indicando que Bruselas estaba "evaluando cómo los trágicos eventos pueden afectar a la actuales futura asistencia al desarrollo". El Ejecutivo europeo respalda presupuestariamente a la Autoridad Palestina para hacer frente, entre otras cosas, el gasto público y garantizar el acceso a la sanidad y agua.

En todo caso, Pisonero ha defendido los controles vigentes para asegurar el buen funcionamiento de las ayudas de cooperación, insistiendo en que la UE no financia "directa o indirectamente" a Hamás, que controla la Franja de Gaza.

La asignación financiera plurianual para Palestina en el marco del presupuesto de cooperación de la UE hasta 2024 asciende a 1.177 millones de euros, en cuatro años, a lo que se suman más de 25 millones en ayuda humanitaria y 80 millones de apoyo a los refugiados palestinos solo en 2022. En total, toda las partidas europeas en materia de cooperación y ayuda humanitaria ascienden a más de 300 millones anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios