www.mallorcadiario.com
Una guía orientará a la pymes para que implanten Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ampliar

Una guía orientará a la pymes para que implanten Objetivos de Desarrollo Sostenible

lunes 27 de enero de 2020, 14:34h

La presidenta de la Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha insistido este lunes en la "necesidad imprescindible" de que las pequeñas y medianas empresas empiecen a incluir planes de desarrollo sostenible en sus estrategias de trabajo.

En un encuentro en la sede de la CAEB con empresarios y representantes institucionales para presentar la Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Planas ha asegurado que "quien no se adapte" a estos requisitos de la Agenda 2030 se quedará "anclado en el pasado".

En este sentido, Planas ha recordado que el 99 por ciento de las empresas en Baleares son pymes y casi un 78 por ciento "no conoce la Agenda 2030 o solo lo hace de manera superficial". De ahí, que haya destacado "la importancia" de un desarrollo sostenible porque "también es una oportunidad de negocio".

"CONCIENCIA CLARA"

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, presente en el acto de la CAEB, ha exigido a los empresarios de las Islas que "tengan la conciencia clara" y se comprometan con "el medio ambiente". "Es una iniciativa importante", ha reconocido.

Aún así, ha anunciado que "más del 50 por ciento del gasto medioambiental proviene de los empresarios". Por eso, ha solicitado tres ejes para cumplir con el desarrollo sostenible. El primero, según Cuervas, es la financiación para "cambiar aquellos procesos menos sostenibles".

Cuervas ha dicho también que el apoyo institucional es "esencial" en este cambio como "un puente para dar incentivos" a las pymes. Por último, el presidente de Cepyme ha insistido en la concienciación. "No lo podemos acatar como una obligación, sino como una oportunidad de negocios", ha matizado.

PACTO MUNDIAL

Para explicar la guía, la directora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU), Cristina Sánchez, ha estado en la CAEB y ha resaltado que el objetivo es ayudar a las pymes a identificar las "oportunidades y riesgos" de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De este modo, Sánchez ha afirmado que ya hay "muchas pymes" con estos ODS en sus planes de trabajo y ha reconocido el "esfuerzo de muchas empresas" de Baleares. En la presentación de la guía, Sánchez ha explicado cuál es el método empresarial para identificar las acciones futuras de sostenibilidad y cómo se pueden llevar a cabo.

Para finalizar, ha animado al tejido empresarial balear a trabajar dentro de estos 17 objetivos de desarrollo sostenible en temas de igualdad, reciclaje, economía circular, formación a los empleados y transparencia. "Sobre todo hay una necesidad de formación a los trabajadores", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.