www.mallorcadiario.com
El sector rechaza la 'ecotasa' aérea porque penalizaría más la insularidad
Ampliar

El sector rechaza la 'ecotasa' aérea porque penalizaría más la insularidad

martes 28 de enero de 2020, 10:24h
La propuesta lanzada por la ministra de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, sobre la legislación de un nuevo impuesto destinado a gravar las conexiones aéreas no ha sido recibida de buen grado por el sector de las agencias de viajes, representado en Baleares por la organización AVIBA. Su presidente, Xisco Mulet, ha recordado que los ciudadanos de las islas no tienen las mismas posibilidades que los de la península a la hora de prescindir de los aviones como medio de transporte, y ha reclamado que si el impuesto llegar a ver la luz, la cuantía económica que deban asumir los residentes de las comunidades insulares sea menor que en el caso de otros territorios del país.

El presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (AVIBA), Xisco Mulet, ha mostrado este lunes, en declaraciones a mallorcadiario.com, su oposición a la idea lanzada por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, de gravar con un impuesto los vuelos aéreos.

En palabras del máximo responsable de AVIBA, en el supuesto de que esta propuesta llegase a ver la luz "no puede contemplar las mismas cargas impositivas para los ciudadanos de los territorios insulares que para el resto de residentes españoles, ya que en el caso de Baleares resulta evidente que no podemos utilizar trenes para desplazarnos, ni tampoco podemos recorrer grandes distancias en vehículos privados".

El Gobierno abre la puerta a una 'ecotasa' aérea

En pleno debate de fiscalidad ambiental

Leer más

En relación a la argumentación esgrimida por la ministra en el sentido de que es necesario articular mecanismos para reducir la emisión de agentes contaminantes en el transporte aéreo, Mulet ha asegurado "entender" la preocupación de las administraciones por "priorizar el objetivo de la sostenibilidad", pero ha indicado que esta responsabilidad "ha de ser exigida a las compañías aéreas, a las que se debe reclamar que cumplan con las normativas en este campo".

DUDAS SOBRE EL DESTINO FINAL DE LO RECAUDADO

Al mismo tiempo, Mulet se ha mostrado escéptico sobre el destino final de las partidas que el Estado ingresaría con la aprobación de este impuesto destinado a gravar los trayectos en avión. Como ejemplo paradigmático ha señalado el caso del impuesto ecoturístico de Baleares, al que, según ha expuesto, AVIBA "dio su apoyo en su momento, pero que está sirviendo para financiar actuaciones que no eran las que en principio se tenían previstas".

Finalmente, Xisco Mulet ha realizado un llamamiento a los responsables del Gobierno central para que "pulse la opinión de los agentes sociales antes de aprobar este nuevo impuesto, ya que nuestra aportación es básica si realmente se quiere actuar desde el diálogo y el consenso".

PIMEM, PREOCUPADA POR LA MOVILIDAD AÉREA

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de PIMEM, Jordi Mora, quien también en declaraciones a mallorcadiario.com ha expresado su "preocupación" por esta iniciativa del Gobierno. Mora ha recordado que España es el segundo destino turístico del mundo, y, a este respecto, "la movilidad aérea es una cuestión capital. Si se legisla en contra de este servicio, se estará atacando al principal sector de nuestra economía".

También Mora ha manifestado sus dudas acerca de la utilidad final de los recursos que se conseguirían con la puesta en marcha de la 'ecotasa' aérea, ya que la gestión del impuesto ecoturístico en Baleares "ha demostrado que las finalidades no siempre están claras". En su opinión, antes que recurrir a nuevas cargas impositivas, "sería más procedente intervenir en otros aspectos, como el de promulgar normativas para que las compañías aéreas utilicen tecnologías más eficientes y menos contaminantes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El sector rechaza la 'ecotasa' aérea porque penalizaría más la insularidad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    195016 | engañado - 28/01/2020 @ 17:13:38 (GMT+1)
    a ver que dicen ahora los incautos que se creian que solo subirian los impuestos a los ricos y les votaron !!!!!!!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.