www.mallorcadiario.com
Cala Major, un paso más en la pérdida de su alma
Ampliar

Cala Major, un paso más en la pérdida de su alma

Por Cristina Suárez
jueves 18 de mayo de 2023, 13:08h

Escucha la noticia

Adiós a otro edificio emblemático de Palma. La víctima: una casa de mediados del siglo pasado, con estética y espíritu de aquella Cala Major tan distinta a la actual. ARCA está indignada.
Imagen del edificio antes de ser derruido
Ampliar
Imagen del edificio antes de ser derruido

"Continúa la despersonalización de Cala Major", indica la asociación de protección del Patrimonio en un comunicado, en referencia a la demolición del edificio singular ubicado en primera línea de costa de Cala Major, en la calle Nicolau Alemany número 6.

Esta casa, probablemente construida en la segunda mitad del siglo pasado, con torre y tejados tradicionales, destacaba por su ubicación escalonada en la costa y sus vistas al pequeño islote que caracteriza Cala Major.

La edificación conservaba la estética tradicional de la época contrastando con el caos urbanístico que reina en la zona. Anarquía de formas, colores, tamaños y materiales.

"También se han talado algunos pinos en sus alrededores, informa ARCA que recuerda que llevan años advirtiendo sobre la sistemática destrucción de los pocos vestigios de la historia y personalidad de esta zona de Palma.

"Hemos solicitado sin éxito una revisión exhaustiva del catálogo, incluso durante las alegaciones a la aprobación inicial del PGOU, debido a las importantes deficiencias que hemos detectado. Cala Major ha sufrido en los últimos años la pérdida de numerosos edificios singulares y originales, una situación que ARCA ha denunciado anteriormente sin que se haya tomado medidas correctivas. En este caso específico, ARCA lamenta la gestión insatisfactoria de nuestro patrimonio debido a unos planes urbanísticos que permiten un aprovechamiento excesivo y a planes especiales obsoletos que no han sabido preservar nuestra historia. Todo esto continúa favoreciendo la sustitución de los edificios originales y la desaparición de la huella histórica, lo que resulta en una pérdida ambiental y paisajística", concluyen.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios