www.mallorcadiario.com

Calor en las aulas

lunes 19 de septiembre de 2022, 00:00h

Cuando se cumple una semana del inicio del curso escolar en Baleares, la noticia más destacada ha sido el extremo calor sufrido en las aulas por alumnos y docentes. Hasta tal punto ha sido así que numerosos centros escolares de las islas han tenido que organizar la compra de ventiladores, bien sea con fondos de las escuelas o -en la mayoría de casos- aportados o financiados parcialmente por las asociaciones de padres.

El arranque del primer curso sin restricciones covid para los 180.000 alumnos que han comenzado sus clases este año en Baleares ha coincidido con unas temperaturas inusualmente elevadas en esta época del año. Aunque lo colegios están exentos de aplicar la normativa de ahorro energético que prohíbe graduar los termostatos por debajo de los 27 grados, las temperaturas agravadas por la concentración de decenas de niños por clase, han desembocado en una situación de sofoco para la que la Conselleria de Ensenyament no tenía previsto ningún plan.

Este digital se hacía eco, esta primera semana de regreso a las aulas, del caso del CEIP S'Hort des Fassers, en Alcúdia, donde la dirección del centro ha pedido a las familias que compren "algún tipo de aparato que refresque los ambientes", ya que los ventiladores comprados entre padres y colegio sólo cubren las necesidades de 12 aulas; en el resto, el calor es incompatible con una actividad docente que pretenda ser mínimamente efectiva.

El de Alcúdia es sólo uno de los muchos casos que se han ido conociendo esta semana a lo largo de le geografía balear. A la falta de previsión mostrada por la Conselleria se añade la ausencia de un plan de climatización global de los colegios baleares -tanto públicos como concertados-. No toda la estrategia debe pasar por confiar en que la situación es puntual y se superará en unos días con la bajada de las temperaturas propia de la estación. Y muchos menos tener que empujar a las familias para que sean ellas las que den una solución al problema. Especialmente cuando la Conselleria dispone del mayor presupuesto que ha tenido nunca.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame