Aclarar la utilización de televisores en los exteriores de los establecimientos. Ese el objetivo del Bando que dictará el alcalde de Calvià para este verano y que busca evitar las aglomeraciones en las calles.
Respecto a ello, Calvià puntualiza que la instalación de pantallas en el exterior de los establecimientos debe tener la preceptiva autorización municipal y cualquier establecimiento debe cumplir la ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones, la ordenanza de policía y buen gobierno, y la futura ordenanza de fomento de la convivencia -en el momento de su entrada en vigor-, en lo que respecta a la instalación de televisores.
La normativa municipal recoge, entre otros aspectos, que los receptores de radio y televisión se deben regular de manera que el nivel sonoro transmitido a las viviendas, locales adyacentes o al exterior, no exceda del valor de 63dbA. Asimismo, se establece que el titular es el responsable último de los ruidos ocasionados por el comportamiento de las personas que estén en el establecimiento.
Pues bien, partiendo de esta base, el Consistorio considera que la colocación de pantallas y televisores orientados de tal forma que su visión se deba hacer mayoritariamente desde la vía pública, puede originar aglomeraciones en espacio público, así como impedir el paso de los viandantes e incluso el tráfico rodado. Estas consecuencias contravienen las ordenanzas municipales, por lo que el Ajuntament pretende evitar que se produzcan.
"El Ajuntament pide a los empresarios comprensión, entendiendo que el consistorio debe velar por la máxima seguridad y tranquilidad tanto de turistas como de vecinos del término. Por tanto, deberán colaborar en prevenir cualquier actividad que pueda perturbar estos niveles de seguridad", explica el Ajuntament en una nota de prensa.







