Escuelas y tercera edad de Calvià se unen en un proyecto de recuperación de la memoria oral, a través de un proyecto puesto en marcha por el Museo Arqueológico del Puig de sa Morisca.
¿Cómo era la vida cotidiana en Calvià en 1949? ¿Cómo vivieron nuestros mayores la segunda mitad del siglo XX? ¿Qué cambios presenciaron con la llegada del turismo? Son sólo algunas de las cuestiones que aborda la idea de unir a niños de las escuelas del municipio con asociaciones de vecinos y de la tercera edad para preservar la memoria oral de Calvià.
Así lo han entendido en el Museo Arqueológico del Puig de sa Morisca, que ha puesto en marcha un proyecto de Aprendizaje Servicio (APS) entre el alumnado del CEIP Ses Rotes Velles y las asociaciones de vecinos y de tercera edad de la localidad de Santa Ponça.
Uno de los objetivos principales de este proyecto de APS es capacitar a los colectivos participantes para desarrollar este proceso de documentación de la memoria de la comunidad de los últimos 75 años. Ambos colectivos aportan aspectos diferentes que se complementan entre sí y que, con el soporte técnico del Ayuntamiento, permiten obtener los materiales necesarios para complementar la futura exposición en el museo.
Fortalecer las conexiones intergeneracionales y luchar contra la soledad de las personas mayores es la piedra angular del proyecto que además busca documentar la memoria local, proteger, interpretar y divulgar el patrimonio histórico de Calvià, llegando a las familias, así como a otros centros y entidades del municipio.
El centro escolar desarrolla un proyecto docente encaminado a conocer mejor la historia reciente de Calvià y de Santa Ponça por parte de su alumnado. En éste se trabajarán especialmente las competencias orientadas a entender cómo se genera la historia actual, a partir de fuentes de diferentes tipos.
Por su parte, el centro escolar y las asociaciones de vecinos y de tercera edad cercanas organizarán acciones conjuntas para identificar, recoger y archivar adecuadamente la memoria oral y material de las personas mayores de la localidad y, o bien, del municipio.
Con todo, también se trabajará en el diseño y ejecución de una exposición comunitaria centrada en la microhistoria local, con el objetivo concreto de cartografiar los cambios del municipio de Calvià durante los últimos 75 años y centrar la mirada en los movimientos migratorios y el contacto entre personas de diferentes culturas.
El alumnado aprenderá de este modo a realizar investigaciones históricas y etnográficas, incluyendo la recopilación y documentación de la memoria oral y material de la comunidad. Además, participarán en colaboraciones intergeneracionales y multidisciplinarias al trabajar con asociaciones de vecinos y personas mayores, fomentando habilidades de trabajo en equipo y empatía. Y, con ello obtendrán una comprensión más profunda de la diversidad cultural y cómo las comunidades se relacionan con personas de diferentes orígenes.