Plaga de la oruga

Calvià activa un operativo especial contra la procesionaria

Trampa para procesionaria colgada de un árbol en Calvià
Trampa instalada para combatir la procesionaria en Calvià.

La sección de Mantenimiento del Ayuntamiento de Calvià, en colaboración con la Policía Local del del municipio, llevará a cabo este mes de febrero una nueva medida para combatir la plaga de la oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa). Esta intervención surge como respuesta a la proliferación de nidos en diversas zonas boscosas y urbanas de la localidad.

Dada la complejidad técnica de la retirada de nidos de procesionaria en altura, el operativo realizará una acción cinegética para combatir la plaga mediante la utilización de cartuchos sonoros. Se trata del tratamiento natural más efectivo para llevar a cabo la eliminación de los bolsones de forma segura y controlada.

La acción, desarrollada con éxito en otros municipios, tendrá lugar del 17 al 28 de febrero de 9:30 a 12:30 horas en zonas públicas de diferentes núcleos de Calvià. Para garantizar la tranquilidad de los residentes, todas las actuaciones están bajo la estricta supervisión de la Policía Local, asegurando que el proceso cumpla con los protocolos de seguridad ciudadana.

La intervención responde al peligro que las orugas de procesionaria representan para la salud pública, especialmente para los niños. El contacto con los pelos urticantes de las orugas puede causar reacciones alérgicas en humanos y mascotas.

La procesionaria es una plaga habitual en las zonas de pinos del litoral mediterráneo y áreas montañosas durante los meses fríos. Esta intervención directa busca minimizar riesgos ante la presencia de los nidos en las ramas de los árboles.

Esta campaña se suma a la que tiene lugar en los meses de verano, momento en el que la procesionaria se encuentra en fase de mariposa. El Ayuntamiento instala de junio a octubre trampas de feromonas en espacios públicos para capturar los machos y frenar la reproducción, una acción preventiva clave para reducir la aparición de orugas en invierno.

Asimismo, para garantizar una estrategia coordinada, el consistorio pone a disposición de los vecinos estas trampas de forma subvencionada a través del Servicio de Medio Ambiente, permitiendo así combatir la plaga tanto en zonas municipales como en jardines particulares.

Para más detalles, se puede consultar la página web y las redes sociales municipales.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias