Amengual ha participado este jueves en la mesa de debate titulada Inteligencia Local para Territorios Costeros: tecnología, datos y redes. Este encuentro ha reunido a alcaldes líderes de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) y a representantes de redes de ciudades inteligentes para analizar cómo la transformación digital a nivel local aborda los grandes retos del litoral. La participación de Calvià en este foro internacional subraya su compromiso con la vanguardia nacional del turismo azul.
«Participar de forma activa en un congreso de primer nivel internacional porque nos han invitado demuestra que Calvià es punta de lanza en políticas sostenibles, medioambientales y tecnológicas», ha dicho el alcalde.

Amengual ha explicado a los presentes el camino y el ingente trabajo que han permitido a Calvià consolidarse como líder: «todo se debe a la creencia de que podemos y debemos avanzar en modelos turísticos responsables, equilibrados, de futuro y, sobre todo, de prácticas sostenibles con el entorno que, a fin de cuentas, pertenece a los ciudadanos residentes. Esto no va de seguir modas o repetir consignas, esto va de actuar y de tomarse como prioridad conjugar turismo, sociedad y medioambiente».
El municipio de Calvià es un claro referente en la implantación del modelo Destino Turístico Inteligente (DTI), una iniciativa que apuesta por la innovación, los datos, la sostenibilidad y la accesibilidad. El proyecto DTI se encuentra implementado al 99 por ciento. Calvià es el municipio líder (el primero) en implantación DTI de las Islas Baleares y se sitúa entre los 20 municipios con mayor desarrollo DTI de España.
Ha recibido premios y reconocimientos como el Galardón a la Innovación Turística en los Premios del Turismo 2025, entregados durante la IX Nit del Turisme organizada por el Govern de les Illes Balears; o la Renovación del distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido al programa DTI, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por SEGITTUR, tras superar favorablemente el proceso de revisión.

El DTI implementa un sistema de gestión para obtener información estratégica que ayuda a conocer y comprender el comportamiento de visitantes y residentes. Por ejemplo, el control de aforo en playas mediante cámaras con algoritmos Intelligent Video Analytics ha corroborado la inexistencia de masificación turística en la costa calvianera, con una ocupación media máxima de solo el 20% del aforo permitido durante el pico de usuarios en junio de 2025. Calvià es el único municipio de Baleares con un sistema informático de control de afluencia en playas.
La participación de Calvià en el Sun&Blue Congress refuerza la visión del municipio de utilizar la tecnología y los datos para impulsar un crecimiento económico sostenible y preservar los ecosistemas marinos, promoviendo la equidad social y el desarrollo sostenible en el litoral.







