www.mallorcadiario.com
Calvo: 'Los migrantes son personas en tránsito, no delincuentes en tránsito'
Ampliar

Calvo: "Los migrantes son personas en tránsito, no delincuentes en tránsito"

Por Cristina Suárez
martes 21 de septiembre de 2021, 16:43h
Después de la última oleada récord de llegada de inmigrantes irregulares a Baleares, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha afirmado en los micrófonos de EsRadio Mallorca que la puesta en libertad de casi 200 migrantes en Palma "forma parte del protocolo habitual" ya que, transcurridas 72 horas desde su interceptación por parte de la Policía o Guardia Civil "son personas libres".

La Ley de Extranjería determina que la Policía custodie a estas personas un máximo de 72 horas en las que se llevan a cabo todos los procesos administrativos para su devolución -identificación, toma de huellas y ahora, en tiempos de Covid, las correspondientes pruebas de detección del virus.

"Transcurrido ese tiempo son ciudadanos libres porque no han cometido delito alguno, salvo los patrones de las embarcaciones", ha resaltado Calvo en la entrevista con Gabriel Torrens, en la que ha querido dejar claro que "son migrantes irregulares, no delincuentes".

Según Calvo, el objetivo del grueso de estas personas es viajar a Europa, por lo que hasta que llega el momento de ser trasladados a la Península -o que ellos mismos se compren un billete de ferry- quedan a cargo del sistema humanitario, fundamentalmente Cruz Roja, que tiene 44 plazas para estos supuestos.

Todas las noticias de llegada de pateras a Baleares

Leer más

"NO SE DEBE ASOCIAR INMIGRACIÓN CON DELINCUENCIA"

Preguntada por la inquietud social que estas llegadas masivas pueda generar, la delegada del Gobierno ha rechazado asociar la inmigración irregular con delincuencia. "Es cuanto menos atrevido".

"Las personas que migran son personas en tránsito, no son delincuentes en tránsito, no son violadores en tránsito, no son yihadistas en tránsito", ha asegurado Calvo.

¿Efecto llamada? "Es inevitable, ha ocurrido siempre, por eso necesitamos que Argelia abra su frontera para desbloquear la situación y continuar con el proceso de devolución correspondiente".

Por último, Calvo ha negado que la avalancha de pateras afecte a los servicios sociales de las islas y que las mafias de tráfico de personas estén empleando barcos nodrizas para acercarlos a Baleares. "Ninguna patrulla de la Guardia Civil ha identificado un barco nodriza. Lo que sí hemos confiscado son embarcaciones con motores".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios