Desde el Govern, han informado de que este pago incluye las líneas de ayudas de superficies (el pago básico, el verde y el régimen de pequeños agricultores) y las de ganadería (ganado vacuno de leche, vacas nodrizas, ovino y caprino). Con este pago los beneficiarios pueden percibir, como máximo, el 95% del total que cobrarán. El resto se puede abonar hasta el 30 de junio de 2020.
En Baleares hay 5.677 beneficiarios de la PAC. Las partidas más elevadas hacen referencia al pago básico, al pago verde, al régimen de pequeños agricultores y al de ovino.
Por islas, los agricultores de Mallorca han cobrado cerca de 6,7 millones de euros; los de Menorca, casi 1,8 millones de euros; los de Ibiza, cerca de 83.000 euros, y los de Formentera, poco más de 8.000 euros. Las ayudas que faltan por pagar, como las de frutos secos, están pendientes de controles de campo y se abonarán una vez acaben.
En total, en la campaña de la PAC del 2019 se pagarán casi 28 millones de euros, una cifra muy similar a la de años anteriores, aseguran desde la Conselleria.
Los pagos directos de la PAC constituyen, aproximadamente, el 90% del total que se recibe del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga).