El diputado del Partido Popular Antoni Camps ha acusado a la consellera de Cultura, Fanny Tur, de tener un "discurso hispanofóbico". Camps ha preguntado a la consellera en el pleno del Parlament sobre una entrevista a Tur en el diario digital Vilaweb en las que afirmaba que Cataluña debía ser un espejo para Balears y le ha requerido sobre las consecuencias que esta afirmacion tiene en las decisiones adoptadas por su conselleria.
El diputado popular se ha referido al torneo de baloncesto femenino que la selección española debía haber jugado en Inca junto con Canadá y Japón hace dos semanas. Según Camps, la antecesora de Tur, Ruth Mateu, había cerrado la celebración del triangular, "un torneo de primera categoría, que habría supuesto una promoción e ingresos económicos". "Pero usted tiene repelús al himno nacional y vetó la celebración del torneo, lo que además ha sido un menosprecio a una de nuestras jugadoras", señaló Camps en referencia a Alba Torrens, la estrella de la selección nacional.
La consellera ha señalado que "es falso que yo haya vetado nada; eso es mentira". "Y mi discurso es el mismo si hablo con mallorcadiario.com o con Vilaweb", ha dicho en relación a los dos medios que recientemente han publicado entrevistas sobre sus proyectos. Ha justificado la negativa a acoger el torneo triangular de selecciones nacionales tras escuchar los argumentos del director general de deportes, Carles Gonyalons, que habría desaconsejado la celebración por cuestiones presupuestarias. "Y yo doy por buena su decisión" ha señalado.
Sobre la acusación de "hispanofobia", ha recordado que estudió en Córdoba y ha recomendado a Camps la lectura de Miguel Hernández, García Lorca o Machado.







