Toni López Dezcallar, de 12 años

Un niño vuelve a interpretar el 'cant de la Sibil.la' cincuenta años después

Toni López Dezcallar interpretando el Cant de la Sibil.la en la Catedral de Palma.
Toni López Dezcallar, de 12 años, interpreta el Cant de la Sibil.la en la Catedral de Palma.

Tal y como manda la tradición, La Catedral de Mallorca ha acogido este miércoles 24 de diciembre la celebración de las Matines de Nadal, en la que Toni López Dezcallar, un niño de 12 años y miembro de la Escolania dels Vermells de la Seu ha interpretado el Cant de la Sibil.la, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010, en una noche de Navidad presidida por el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

Este año, el Cabildo de la Catedral ha apostado esta Navidad por un miembro de la Escolania de canto infantil de la Catedral para interpretar la Sibil.la tras un proceso de selección llevado a cabo en los últimos meses. Toni López Dezcallar fue el escogido mientras que, otro niño de 12 años, Lluís Turell Amer, también miembro de los Vermells, ha sido el encargado de leer el ‘sermó de la Calenda’.

EL PRIMERO EN CINCUENTA AÑOS

Cabe recordar que antiguamente, la Sibil.la era siempre interpretada por un niño, un presbítero o un canónigo. No fue hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965) en que se permitió una mayor participación de las mujeres en las celebraciones religiosas.

De esta manera,, a finales de los años 60 y principios de los 70, las niñas y mujeres empezaran a poner voz al tradicional canto en las iglesias de Mallorca, también en la Catedral.

En la Seu, hasta ahora, la persona elegida para interpretar el canto había sido una niña o una mujer. Nadia Akaarir (2022), Esther Barceló (2023) y Sofía Domenech Martí (2024) fueron las últimas. 

En otras iglesias de Mallorca, la Sibil.la ha sido indistintamente un niño o una niña o una mujer.

UNA PROFECÍA DE LA EDAD MEDIA

El Cant de la Sibil.la es una profecía cantada que anuncia el Juicio Final. Su origen se sitúa en la Edad Media, y, aunque desapareció en gran parte de Europa tras el Concilio de Trento, en Mallorca ha perdurado como una manifestación única del patrimonio cultural y religioso de la isla.

La figura de la Sibil.la, ataviada con una túnica blanca y una espada en alto, recorre el pasillo central de la catedral mientras entona el canto en un ambiente de recogimiento y solemnidad.

De hecho, la preparación de La Seu para esta celebración ha sido una tarea que ha implicado a numerosos profesionales y voluntarios. Así, se llevaron a cabo labores de decoración y acondicionamiento del templo para realzar su majestuosidad y crear un ambiente propicio para la ceremonia.

La iluminación, la disposición de los ornamentos litúrgicos y la coordinación de los coros y músicos son otros aspectos cuidadosamente planificados para garantizar el esplendor de la celebración.

PRESENTE EN CERDEÑA Y MALLORCA

El peso cultural e histórico del Cant de la Sibil.la es enorme. Este poema que procede del mundo clásico se empezó a interpretar con melodía gregoriana a partir de la Edad Media. Sin embargo, el Concilio de Trento acabó con la mayoría de sus representaciones. Así, la Sibil.la solo sobrevivió en dos puntos concretos del Mediterráneo: en el Alguer, ciudad del noroeste de Cerdeña, y en Mallorca, si bien en los últimos años también se ha reintroducido en Barcelona y Valencia.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias