La empresa que explota la cantera de Son Bugadellas ha solicitado al Govern la ampliación de su actividad con tres nuevas plantas para la fabricación de hormigón (ya en funcionamiento desde hace meses, aunque sin la pertinente autorización), morteros secos y suelos estabilizados.
Y ello pese a que estarían ubicadas en suelo calificado como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y junto a una zona urbanizada e industrial, en la cual hay áreas habitadas a menos de 300 metros, que se verían previsiblemente afectadas por ruidos, tráfico de camiones pesados y contaminación.
Además, a menos de un kilómetro de distancia están los terrenos entre la urbanización de Galatzó y el polígono de son Bugadelles, correspondientes al Plan Parcial PP-SB Ampliación Son Bugadelles, clasificados como suelo urbanizable.
Cabe recordar que el polvo que emiten las plantas de hormigón y mortero seco es perjudicial para la salud por su elevado contenido de sílice cristalina.
La empresa Son Bugadellas S.A. persigue la instalación de nueva maquinaria industrial que generará importantes emisiones de polvo altamente contaminante.
PRODUCCIÓN
Una de las máquinas que se quiere instalar para la planta de hormigón es una amasadora de hormigón cuya producción óptima es de 160 metros cúbicos a la hora. Dicha cantidad supone 2,5 toneladas por metro cúbico de hormigón, más unos 220 litros de agua.
Las fuentes consultadas destacan que con tal nivel de producción, se estima que más de 3.000 toneladas de material serán transportadas al día, con un elevado consumo de agua calculado en unos 270 metros cúbicos, además de unos 90 metros cúbicos de agua para limpieza y riego de las pistas.
Igualmente se estima que se producirán 1.229 metros cúbicos de hormigón, lo que corresponde a 204 viajes de camiones hormigonera, con una capacidad de 6 metros cúbicos por camión por cada turno de ocho horas. Si se hacen dos turnos de ocho horas, serían 408 viajes de hormigonera.
CONSUMO DE RECURSOS
En el Estudio de Impacto Ambiental, la empresa estima la producción estimada de hormigón al año será de 30.000 metros cúbicos, 5.000 metros cúbicos de morteros secos y 2.500 metros cúbicos de suelos estabilizados, lo que hace un total de 37.500 metros cúbicos anuales.
El consumo energético será de 48 MWh/año para el hormigón, 5 para los morteros y 2,75 para los suelos estabilizados. Total, 55,75 MWh/año.
El consumo de agua será de 4.500 metros cúbicos para el hormigón, cero para morteros secos y 250 metros cúbicos para los suelos estabilizados, lo que suma un total de 4.750 metros cúbicos de agua al año.
Y en lo referente al consumo de materias primas, para la fabricación del hormigón será de 59.400 toneladas, 7.250 toneladas para los morteros secos y 4.175 toneladas para los suelos estabilizados, lo que suma 70.825 toneladas.
Las canteras existentes en Mallorca disponen de lo que se conoce como “establecimiento de beneficio” donde se realizan procesos de machaqueo, trituración y clasificación del material extraído para obtener diferentes granulometrías para su comercialización. Sin embargo, de las 19 fábricas de hormigón existentes en la isla, únicamente 4 están dentro de una cantera.
Cerca de la cantera de Son Bugadellas, en el municipio de Calvià, ya hay dos plantas de hormigón.
EXPOSICIÓN PÚBLICA
Recordemos que el proyecto de ampliación de la cantera fue sacado a exposición pública por la Conselleria de Empleo, Ocupación y Energía del Govern. El próximo viernes 26 de julio finaliza el plazo para presentar alegaciones.