Los caravanistas se organizan

Residentes de caravanas en Son Hugo crean una asociación de vecinos

Vista de un campamento de caravanistas con varias caravanas estacionadas.
Campamento de caravanistas en Son Hugo. Foto: J. Fernández Ortega.

Los residentes de las caravanas que ya ocupan más de la mitad del aparcamiento del polideportivo municipal de Son Hugo han decidido organizarse y formar una asociación de vecinos. Este grupo, compuesto por alrededor de 150 ocupantes de diversas modalidades de vehículos, sufren de manera aguda y directa la crisis habitacional. Su solución ha sido vivir en un vehículo. Muchos de ellos son trabajadores con ingresos estables, pero que no pueden acceder a la vivienda tradicional por el elevado coste del alquiler. Con su nueva asociación, buscan ser reconocidos por el Ayuntamiento de Palma como vecinos de la ciudad.

Los residentes de las caravanas instaladas desde hace años en los aparcamientos del polideportivo de Son Hugo han decidido dar un paso más en su organización y constituirse formalmente como asociación de vecinos.

Se trata de los alrededor de 150 ocupantes de las 80 roulottes, caravanas, autocaravanas, furgonetas camperizadas, algún autocar e incluso.

Más de la mitad del aparcamiento del complejo municipal de piscinas que un día fue el laureado Club Natación Palma, del cual salieron grandes campeones está completamente ocupado por aquellos vehículos donde viven, aunque sea de forma precaria, muchas decenas de personas que, en su gran mayoría, tienen trabajo y cotizan a la seguridad social.

Vista de un campamento de caravanistas con vehículos y árboles

La imagen desmonta el estereotipo del campamento improvisado y apunta de lleno a una realidad mucho más incómoda para las administraciones: la emergencia habitacional en Palma.

Buena parte de los acampados en Son Hugo son antiguos inquilinos expulsados del mercado del alquiler. Ante la imposibilidad de asumir los elevados precios que se piden por un apartamento e incluso por una habitación, la caravana se ha convertido en la única alternativa viable para muchas familias y trabajadores con ingresos estables pero insuficientes para el mercado actual.

Cada mes se incorporan más vehículos al asentamiento. Y ante el crecimiento sostenido, los residentes han optado por organizarse, dotarse de estatutos y reclamar, de facto, un reconocimiento como comunidad estable a través de la figura jurídica de la asociación de vecinos.

Vista de un campamento de caravanistas con árboles y caravanas

Algunos de los residentes en el asentamiento consultados por mallorcadiario.com afirman que no piden privilegios, pero se consideran vecinos de Palma con una problemática específica, que quieren ser atendidos por las autoridades municipales como “unos palmesanos más”.

Así, el mayor asentamiento de caravanas de Palma se dota de personalidad jurídica propia para intentar equipararse en derechos a cualesquiera otros vecinos empadronados en la ciudad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias