www.mallorcadiario.com
Celaá delega en los centros educativos la responsabilidad de controlar al virus
Ampliar

Celaá delega en los centros educativos la responsabilidad de controlar al virus

miércoles 17 de junio de 2020, 09:00h

Las incógnitas de la vuelta al cole en la era del coronavirus van despejándose muy poco a poco. Después de establecer como máxima la presencialidad en las aulas -con distancia de seguridad obligatoria de metro y medio para los más mayores y el uso de mascarilla para los que no puedan asegurarla- la ministra de Educación ha anunciado que serán los propios centros educativos los que decidan quién se encarga del cumplimiento de las normas para evitar rebrotes.

El control del coronavirus en las aulas quedará en manos de cada centro educativo. "Todos los centros tienen la posibilidad de ejercer, y ejercen, su autonomía, y en el ejercicio de su autonomía serán los centros educativos los que decidan qué persona llevará un poco más la responsabilidad sobre las medidas hiegiénico-sanitarias", ha avanzado la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Así, la persona o personas encargadas de esta misión, deberán asumir el control de posibles rebrotes, la ventilación de los centros o el cumplimiento de la distancia de seguridad de metro y medio entre los alumnos de más de diez años, punto este último con el que la ministra se muestra inflexible ante posibles rebajas, tal y como solicitan algunas comunidades autónomas.

Los niños contagian menos: el argumento clave

Vuelta al cole presencial amparado por la baja tasa de transmisión

Leer más

"Es una decisión que ya fue adoptada sobre la base científica y que está publicada. Es legislación vigente. El Real-Decreto Ley establece la distancia de seguridad 1,5 metros. Por tanto, esto no es un capricho, no es una cuestión de vamos a decidir a ver si podemos aportar, no", ha enfatizado Celaá, recordando que es obligatorio llevar mascarilla a partir de los 6 años si no se puede cumplir con este distanciamiento.

Para los más pequeños, sin embargo, Celaá ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de los 'grupos burbuja', es decir, pequeñas unidades de entre 15 o 20 niños "a modo de familia o convivientes" en los que no tendrían que guardar la distancia mínima de un metro y medio de seguridad.

La ministra ha recalcado que el ministerio tiene la obligación de proteger al alumno," que es el destinatario final de toda la obra educativa", a los profesores y a las familias, y en este sentido son los propios centros educativos los que pueden decidir quién hace cumplir todos los aspectos. "Nos hemos visto obligados a dictar unas medidas que son coyunturales, temporales y que esperamos, por el bien de todos, terminar un curso 20/21 sin necesidad de aplicarlas porque haya desaparecido el virus, pero hoy por hoy tenemos 1,5 metros en el Real-Decreto Ley y, obviamente, las mascarillas dispuestas a partir de los 6 años, si no se observa esa distancia de seguridad", ha insistido.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

FORMACIÓN PRELIMINAR PARA PROFESORES Y ALUMNOS

Porque, a la espera de lo que pueda ocurrir en verano y sobre todo en otoño, la formación y concienciación de profesores y alumnos sobre el coronavirus se plantea del todo necesaria. La máxima pactada es la de clases presenciales y para llevarlas a cabo, es fundamental el cumplimiento de cada detalle.

Por ello, los responsables de los centros darán una formación preliminar tanto al claustro de profesores como a los alumnos en relación con todas las medidas que han de ser cumplidas. "Conviene realizar un recordatorio al inicio de la mañana de las medidas básicas de prevención e higiene. Además, se puede trabajar en las tutorías o incluyéndose de manera transversal en otras asignaturas", recoge el ministerio en su borrador.

A la espera de conocer la hoja de ruta definitiva de cada comunidad -cabe recordar que la educación está en manos de las autonomías- de momento, se propone un equipo Covid-19 en cada escuela formado por la dirección, la secretaría, uno o varios miembros del equipo docente, un miembro del servicio de limpieza y representación de las familias y el alumnado. Ahora, se sabe que será cada centro quién acote y defina el equipo definitivo.

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse ya ha pedido la inclusión de un profesional de su ámbito en estas unidas Covid-19 ya que "por conocimientos, competencia y cualificación", son "la mejor garantía de respuesta" a las necesidades asistenciales y de prevención y promoción de la salud.

Satse pide enfermeros en los equipos Covid19

"Profesionales más capacitados"

Leer más

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios