www.mallorcadiario.com

Certificado Covid antes que nuevas restricciones

lunes 26 de julio de 2021, 00:00h

El Govern parece decidido a exigir el certificado Covid para entrar en bares, restaurantes o grandes eventos, antes que adoptar nuevas restricciones a estos sectores. Así lo apuntaba este domingo la consellera de Salut, Patricia Gómnez, en su entrevista con mallorcadiario.com. Tras año y medio de pandemia y en plena quinta ola de contagios, el cansancio de los ciudadanos, los empresarios y las propias administraciones obligan a adoptar medida de este tipo de cara a a luchar contra el avance del virus.

Esta alternativa ya se ha planteado en otras autonomías, como Galicia que ya ha acordado exigir una prueba negativa de Covid o el certificado de vacunación para acceder al interior de la hostelería en 36 municipios de la comunidad. Aunque, sin duda, el caso más notorio es el de Francia, donde el presidente Macron -no sin una amplia respuesta ciudadana en contra- ha aprobado que desde de principios de agosto, se exigirá este mismo pase sanitario en todo el país para acceder a bares, restaurantes y centros comerciales.

De aplicarse en Baleares, la medida tampoco estaría exenta de una cierta complejidad. No es lo mismo exigirla en una pequeña tienda que en un gran centro comercial; como tampoco resultará del agrado de muchos empresarios de locales, al verse convertidos en controladores del certificado sanitario de sus clientes. Pero cabe pensar que es preferible esta alternativa si a cambio no se aplican nuevas limitaciones, y se les abre a los restauradores y comerciantes la posibilidad de planificar a medio plazo sin la espada de Damocles que supone cada nueva revisión del escenario de restricciones y la incertidumbre que ello supone en materia de compra de suministros o de contrataciones laborales.

Por su parte, para los clientes y ciudadanos en general, esta medida implicaría un fuerte incentivo para avanzar en la vacunación, principal vía de lucha contra la pandemia, cuyo ritmo no debe bajar hasta alcanzar el noventa por ciento de población inmunizada que variantes como la Delta -predominante en las Islas- requieren a la hora de dar por vencido al virus.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame