www.mallorcadiario.com

¿El "chiringuito" del IEB? Company no despeja las dudas

jueves 17 de marzo de 2022, 00:00h

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, dio carpetazo rápido a las explicaciones sobre las subvenciones dadas por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) a proyectos que no se divulgan. Sin sonrojo alguno, Company afirmó en sede parlamentaria que son ayudas dadas "para crear, no para divulgar", en respuesta a una interpelación presentada por la oposición después de que mallorcadiario.com desvelase el caso el mes pasado.

Para el conseller, "lo importante es fomentar la cultura" y "el hecho de que no se publique el estudio o proyecto subvencionado no quiere decir que no se haya de presentar esa información". Company ha querido resolver así, por la vía rápida, un asunto delicado que suscita demasiadas dudas sobre la arbitrariedad a la hora de otorgar unas ayudas que distribuye el IEB por un volumen total de 200.000 euros cada año; unas ayudas que se conceden al ritmo de una tarifa plana de 10.000 euros por proyecto -independientemente de su importancia y magnitud- a estudios que es imposible consultar, a no ser que los propios autores puedan publicarlos con otros medios, y que en el caso de existir duermen en un cajón.

La intervención del conseller no disipó las sospechas que se ciernen sobre el IEB, al que muchos consideran como el organismo "repartidor" de favores, sobresueldos y beneficios para personas política o ideológicamente afines.

El propio IEB reconoció no fiscalizar muchas de las facturas que recibía a fin de justificar las subvenciones otorgadas a los artistas baleares. Hace tres semanas fue un exprofesor del Conservatorio quien reconoció ante el juez que había falseado facturas para justificar el dinero que recibió del IEB.

La mejor forma de despejar toda sospecha es que el Govern decida publicar todos los trabajos que han recibido dinero público, en un ejercicio de transparencia obligado para cualquier actuación que se sufrague con los recursos de todos y que constituirá un beneficio para el conjunto de la ciudadanía, que podrá acceder a los trabajos realizados. No hacerlo equivaldrá a mantener sobre el IEB el cartel de "chiringuito" que muchos ya le han colgado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame