El ataque se ha producido en la noche del viernes, se desconoce su origen y no ha sido reivindicado por nadie.
BRUSELAS
El aeródromo de Bruselas, en el que hay más de 20 vuelos afectados (9 cancelaciones y 15 con retrasos), ha informado de que “hubo un ciberataque en la noche del viernes, 19 de septiembre, contra los sistemas del proveedor de servicios de facturación y embarque que afectó a varios aeropuertos de europeos, incluido el de Bruselas”.
Las incidencias obligaron a hacer tanto el ‘check-in’ como el embarque de manera manual.
El aeropuerto, que preveía este sábado la salida de 35.000 pasajeros, aconseja a los pasajeros que verifiquen el estado de su vuelo con su aerolínea antes de desplazarse al aeropuerto y acudir tan solo si su vuelo está confirmado.
PROBLEMAS EN OTROS AEROPUERTOS
Por su parte, el aeropuerto de Heathrow ´(Londres) avisó de que Collins Aerospace, empresa que proveé de sistemas de facturación y embarque a varias aerolíneas a nivel mundial, experimentaba un “problema técnico” que podría causar retrasos a los pasajeros que salían de Londres.
Desde este aeropuerto también se ha recomendado a los viajeros comprobar el estado de sus vuelos mientras se mantenga el problema.
Heathrow también pidió a los pasajeros de vuelos de larga distancia personarse en el aeropuerto como máximo tres horas antes del vuelo, y a aquellas personas que tengan programado un viaje nacional como máximo dos horas antes a las instalaciones aeroportuarias.
El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, en Alemania, también se ha visto afectado por este ciberataque, que generó tiempos de espera más largos en la facturación y el embarque, así como retrasos.
«Debido a un problema técnico con un proveedor de sistemas que opera en toda Europa, hay tiempos de espera largos en el ‘check-in’. Estamos trabajando en una solución rápida», alerta el aeropuerto alemán en su página web.
Se ignora el origen del ciberataque, que no ha sido reivindicado.
NORMALIDAD EN ESPAÑA
Los aeropuertos españoles de la red de Aena están operando "con normalidad" y no se han visto afectados por las incidencias como ciberataques que han sufrido los europeos de Bruselas (Bélgica) y Berlín (Alemania) o un «problema técnico», el londinense de Heathrow.