www.mallorcadiario.com
Cien horas esperando en las urgencias de Son Espases
Ampliar

Cien horas esperando en las urgencias de Son Espases

Por Redacción
martes 01 de febrero de 2022, 17:38h

Un paciente de 75 años lleva cien horas en las urgencias de Son Espases esperando que se le asigne una habitación. Así lo ha afirmado este martes el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que ha denunciado la saturación que sufren las urgencias del centro por falta de personal. Los técnicos han puesto el caso en conocimiento de la gerencia del centro hospitalario.

SAE ha remitido un escrito al director general del Ib-Salut, Juli Fuster, y al gerente del Hospital Universitario de Son Espases, Josep Pomar, exigiendo el incremento de la plantilla de técnicos en cuidados de enfermería (TCE) del área de urgencias, por "la constante saturación que sufre el servicio".

Este martes han pasado por urgencias 120 pacientes, de los que 51 están pendientes de ingreso en planta y solo cinco tienen habitación asignada (a las 15.00 horas). Entre quienes esperan, hay un paciente de 75 años que lleva más de 100 horas en urgencias.

El sindicato ha advertido de que el incremento asistencial "es de tal magnitud que, incluso, el área donde los pacientes deben estar sentados en butacas para tratamiento ambulatorio (SPA), se ha convertido en una ampliación de la zona de camillas, llegando a ocupar dicho espacio con diez pacientes o más".

La entidad tilda de "insostenible" la situación, a la que se suman las seis oleadas de covid-19 que han tenido que afrontar los profesionales, que "ya están agotados, tanto física como mentalmente".

Recuerdan que, antes de la pandemia, el director de Enfermería se comprometió con SAE a incrementar las plantillas, "una promesa nunca se hizo efectiva".

Tras las "múltiples incidencias" comunicadas a la gerencia durante todo 2020 y 2021, SAE considera que está "más que demostrada" la necesidad de este aumento de TCE en urgencias del hospital de referencia de la comunidad.

Acusan a los responsables sanitarios de "jugar con la salud de los trabajadores" y exigen el incremento de plantilla orgánica de TCE a partir de la próxima mesa técnica y mesa sectorial. "Esperamos que esta vez prime la salud y el interés común de los ciudadanos por encima del ahorro económico", explican los delegados de SAE en Son Espases.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame