www.mallorcadiario.com
Los científicos insisten sobre el Covid a pesar de la OMS: la partículas en el aire contagian
Ampliar

Los científicos insisten sobre el Covid a pesar de la OMS: la partículas en el aire contagian

martes 06 de octubre de 2020, 19:42h
Expertos y científicos han urgido hoy a los políticos unidad y coordinación en los mensajes para evitar el "ruido" que solo genera "desconfianza e incertidumbre" entre la población, y a enderezar el rumbo de la estrategia con medidas reforzadas para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Además, vuelven a insistir en el papel determinante de los aerosoles en el contagio del coronavirus a pesar de que la OMS aún no se ha pronunciado de manera taxativa en este sentido. Los aerosoles son partículas que están suspendidas en el aire. Cuando las personas respiran, hablan, cantan, tosen o estornudan, las gotitas respiratorias emitidas se mezclan en el aire circundante y forman un aerosol.

La petición, unánime, ha tenido lugar durante la mesa de debate "La pandemia que está doblegando a España:¿qué está fallando?, ¿qué hacemos ahora?, organizada en Internet por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

En el encuentro han participado, entre otros, Santiago Moreno, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal; Fernando García López, epidemiólogo; Margarita del Val, química, viróloga e inmunóloga, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

También han participado José Martínez Olmos, exsecretario General de Sanidad; Daniel López Acuña, exasesor a la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS); César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Jose Luis Jiménez, experto en química-física de aerosoles (Universidad de Colorado.EEUU)

Este último experto ha hecho hincapié en el hecho de que los virus expelidos que circulan en el aire tienen un gran protagonismo en el contagio, a pesar de que la OMS todavía no se ha querido pronunciar oficialmente sobre el tema.

De ahí la importancia de ventilar las estancias cerradas de forma continuada, además de mantener la distancia y ponerse la mascarilla bien, sin que queden huecos, ha defendido Jiménez.

La escasez de rastreos y pruebas en algunas comunidades, la precariedad de la Atención Primaria, la densidad demográfica en las principales urbes, y las intensas relaciones sociales han sido señaladas por todos como causas fundamentales de esta segunda ola en España.

Pilar Aparicio Azcárraga, directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha afirmado que la pandemia no solo doblega a España sino a todo el mundo y también ha aludido como causa de la extensión de la pandemia a la precariedad laboral de muchas personas que no pueden permitirse el lujo de dejar de trabajar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios