www.mallorcadiario.com
Desde principios de los 70 se intenta el contacto con alienígenas
Desde principios de los 70 se intenta el contacto con alienígenas

Científicos planean mandar un saludo 'perfecto' a otros mundos

Por EUROPA PRESS
miércoles 28 de diciembre de 2016, 10:00h
Una nueva organización con sede en San Francisco llamada METI (Messaging Extra Terrestrial Intelligence), planea enviar señales a planetas lejanos, en lugar de esperar a que llamen a la Tierra.

A finales de 2018, el proyecto tiene como objetivo enviar algunas invitaciones a la conversación a través de señales de radio o láser a Proxima b, un planeta rocoso que rodea Proxima Centauri, la estrella más cercana que no sea el sol, y luego a destinos más lejanos, a cientos o miles de años luz de distancia.

Sería el primer esfuerzo para enviar mensajes potentes, repetidos y deliberados al espacio, apuntando a las mismas estrellas durante meses o años.

"Si queremos iniciar un intercambio a lo largo de muchas generaciones, queremos aprender y compartir información", dijo Douglas Vakoch, presidente de METI y ex director de Composición Interestelar de Mensajes en el Instituto de Inteligencia Extraterrestre de Mountain View, California, conocido como SETI.

Fundado el año pasado, METI será el anfitrión de dos talleres el próximo año, uno en París y el otro en San Luis. También planea comenzar a recaudar el millón de dólares necesarios anualmente para el personal y construir o pedir prestado un potente transmisor en un lugar remoto.

Parte de la misión será averiguar cómo elaborar el mensaje perfecto para decir "Hola". Como mucho más en ciencia, el proyecto se ha vuelto polémico. Algunos preguntan: Si los alienígenas son hostiles, ¿realmente queremos que sepan dónde estamos?

No debemos llamar la atención sobre nosotros mismos, dicen el escritor de ciencia ficción David Brin y el físico teórico Stephen Hawking.

"Casi no tenemos idea de si es probable que los extraterrestres sean peligrosos", escribió el físico Mark Buchanan en la revista Nature Physics.

Otros expertos dicen que vale la pena esperar hasta que seamos mejores conversadores y, entonces, usar grupos bien establecidos con consultas internacionales.

SETI y el proyecto Breakthrough Listen de 100 millones de dólares de la Universidad de California, Berkeley, financiado por el empresario de Internet Yuri Milner, exploran el espacio con la esperanza de encontrar alguna firma de tecnología alienígena.

"Si todos los que pueden enviar un mensaje sólo deciden recibir mensajes, será una galaxia muy tranquila", dijo Fraknoi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame