www.mallorcadiario.com

Cifras récord de empleo en Baleares

jueves 03 de agosto de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

Baleares ha liderado este mes de julio la caída del paro en todo el país. Las Islas cerraron el mes pasado con algo más de 29.000 personas sin empleo, según los datos del Ministerio de Trabajo conocidos este miércoles. El dato supone un descenso del paro del 16,65 por ciento respecto al mismo mes del año pasado -5.828 personas menos sin trabajo que hace un año-.

En la misma línea, la Seguridad Social también sumó inscritos en el archipiélago. En comparación con julio del año pasado, el número de afiliados en Baleares ha aumentado en 28.710 personas, un 4,73 por ciento más, hasta alcanzar un total de 635.357 cotizantes en la actualidad, según la información hecha pública por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En las Islas, a 31 de julio aún había 185 trabajadores en ERTE.

Las cifras de Baleares van en consonancia con la tendencia registrada en el conjunto del país, donde baja el paro hasta los 2,7 millones de desempleados mientras las afiliaciones suben hasta alcanzar los casi 21 millones de inscritos, un nuevo máximo histórico en España.

Cabe destacar que esta actividad laboral de las Islas se produce en un momento de incertidumbre política en el país, después de que algunas economías europeas hayan comenzado a sufrir un relativo estancamiento y, sobre todo, cuando el propio mercado laboral local es objeto de claros desajustes, ya que existe un problema de falta de mano de obra cualificada en determinados sectores. Lograr ese equilibrio es la asignatura pendiente que resta para que la radiografía del empleo en las Islas sea la más óptima; más allá de las estadísticas.