El presidente de la FNCB, Jorge Campos, afirma que "las instituciones de gobierno tienen el deber de proteger el patrimonio cultural balear. Están aceptando el vandalismo de los catalanistas contra un bien cultural que, además, es un símbolo español de referencia protegido en todo el país, y un importante reclamo turístico. Parece que las administraciones prefieren que desaparezca este patrimonio cultural protegido por tratarse de un símbolo español, sino no se entiende que no hagan nada".
La Fundación Círculo Balear (FNCB) agradece a Bodegas Osborne que, tras las peticiones realizadas, haya restaurado completamente el único Toro de Osborne que existe en Balears. Objeto de constantes daños ocasionados por las minorías radicales catalanistas.
El 30 de abril de 2011 la entidad ya restauró el Toro junto a la Federación de Peñas Taurinas de Balears, y otras asociaciones culturales, evidenciando que son asociaciones culturales y empresas privadas las que están protegiendo el patrimonio cultural ante la dejadez de las administraciones públicas.
La FNCB recuerda que las siluetas del toro, además de ser un atractivo turístico a proteger, forman parte del patrimonio cultural balear. De hecho este monumento cuenta con protección jurídica tal como aprobó en 1994 el Congreso de los Diputados declarándolo herencia cultural y artística del paisaje español.
Tres años después el Tribunal Supremo declaró este símbolo "parte del patrimonio cultural y artístico de los españoles". Otras comunidades autónomas, además, lo han protegido de forma especial, como la Junta de Andalucía que lo ha catalogado como bien cultural, o la Comunidad Foral de Navarra que mediante una Ley Foral mantuvo el toro en su territorio.
La FNCB exige al Gobierno balear y al Consell de Mallorca que adopte las medidas de seguridad oportunas para proteger el Patrimonio Cultural de Mallorca. Concretamente, respecto al Toro de Osborne solicita que se declare Patrimonio Histórico Artístico de Balears, con la figura de protección específica, y con la clasificación jurídica de monumento, al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas.








