www.mallorcadiario.com
Ciudadanos pide la comparecencia de Gómez ante el colapso de Atención Primaria por Ómicron
Ampliar

Ciudadanos pide la comparecencia de Gómez ante el colapso de Atención Primaria por Ómicron

Por Redacción
martes 04 de enero de 2022, 12:51h

El grupo parlamentario Cs ha pedido la comparecencia ante la cámara de la consellera de Salud, Patricia Gómez, para que informe de los planes de contingencia para hacer frente a la alta incidencia de covid-19, el aumento exponencial de contagios y la saturación de la Central Covid y Atención Primaria.

El portavoz de salud de Cs en el Parlament, JuanMa Gómez, ha registrado una batería de preguntas para que el Govern informe sobre las actuaciones que está llevando a cabo para hacer frente a la sexta ola de la covid-19, ha informado el partido en una nota.

Ante el aumento de contagios de la variante ómicron y la tensión en la Atención Primaria y hospitalaria en Urgencias y UCI, el diputado de Cs ha pedido qué planes de contingencia o protocolos ha acordado la Conselleria de Salut para dar continuidad a los servicios, programación de consultas y operaciones.

Las medidas del Govern para controlar la ventilación de los espacios interiores de ámbito público y privado, es otra de las preguntas, porque "los expertos consideran esencial la correcta ventilación y circulación del aire en interiores de locales dado que es donde se transmite principalmente el virus", ha señalado Gómez.

El diputado quiere saber además cuántas y qué deficiencias se han detectado durante 2021 en la inspección de establecimientos.

El diputado de Cs se ha interesado por la distribución de tests de antígenos en la población y sobre si el Govern si tiene previsto facilitar a los ciudadanos de forma periódica y gratuita dichas pruebas u otras para detectar si son positivos.

"Dada la recomendación a la ciudadanía por parte del Govern de que es conveniente hacerse una prueba para detectar si estamos contagiados antes de una reunión familiar, social, viajes o evento multitudinario, consideramos importante que el Govern facilite a la población el acceso a estas pruebas", ha manifestado el diputado de Cs.

Gómez también ha pedido información sobre las medidas que ha tomado el Govern para que no haya desabastecimiento de tests de antígenos en las farmacias de Baleares.

El portavoz ha informado de que el grupo parlamentario de Cs ha registrado una proposición no de ley pidiendo un plan de choque ante el aumento de contagios y la variante ómicron de la covid-19 sin imponer de nuevo restricciones.

"Vemos con preocupación la actual situación de tensión en el servicio público de salud, ya que el impacto de la sexta ola se está notando en el cansancio y estrés del personal sanitario, así como las quejas de los usuarios por la demora", ha concluido Gómez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame