www.mallorcadiario.com
Ciudades Patrimonio compartirá un manual para hacer frente a los pisos turísticos

Ciudades Patrimonio compartirá un manual para hacer frente a los pisos turísticos

sábado 16 de noviembre de 2019, 18:39h
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) compartirán un manual de buenas prácticas para hacer frente a los pisos turísticos, según el acuerdo alcanzado en la asamblea general que la entidad celebra este sábado en Ibiza, y que ha reunido a los alcaldes de las 15 reconocidas por la Unesco.
El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, actual presidente del Grupo de Ciudades, ha comparecido en una rueda de prensa junto a los alcaldes de Mérida, San Cristóbal de La Laguna, Salamanca y Cuenca, que integran la comisión ejecutiva del Grupo.

Ruiz ha detallado que para algunas ciudades esta oferta de alojamiento puede ser “una oportunidad” mientras que para otras es “una amenaza”, por lo que será difícil tener “una postura común”. Aún así, Ruiz ha remarcado el objetivo compartido por el Grupo de que las ciudades “no sean sólo turísticas” ni se conviertan en “museos” con el fin de que “haya residentes todo el año”.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que es vicepresidente del Grupo y presidente de la Comisión de Patrimonio, ha detallado que el manual recoge las experiencias que se están aplicando en las diferentes ciudades, que van desde la regularización para evitar la competencia desleal, hasta el caso de Ibiza, donde se pretenden eliminar los “porque perjudican la capacidad de la generación de viviendas para los vecinos de la ciudad”, ha añadido.

Se trata de un documento interno con soluciones urbanísticas, mercantiles y sobre normativas de licencias de actividad “para que todos sepamos qué experiencias se están aplicando en nuestras ciudades y compartir los resultados satisfactorios”, ha dicho Rodríguez Osuna.

Por otra parte, en la asamblea también se han aprobado los presupuestos para 2020, que ascenderán a 990.000 euros, manteniendo así la misma cantidad del presente ejercicio.

Además, se ha dado el visto al Plan Operativo de Turismo 2020, que se lleva a cabo de forma conjunta con Turespaña, y que el año próximo tendrá como destinos Francia, Alemania y Reino Unido, además de potenciar la presencia del Grupo en los nuevos mercados de Asia, Estados Unidos y Canadá.

En la asamblea, Rafa Ruiz también ha dado cuenta del trabajo realizado en su reciente viaje a Estados Unidos, en el que se ha acordado con la Alianza de Civilizaciones de la ONU elaborar y firmar un convenio para la integración de la inmigración, ya que las ciudades tienen “dificultades para gestionar la llegada de personas de todas partes del mundo”, ha señalado.

En la asamblea también se han comprometido a establecer un calendario para que las quince ciudades cumplan los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y, entre otras cuestiones, se ha abordado la celebración del V Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre en Ibiza, y se ha aprobado la puesta en marcha de la III edición de "La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimoni, A Noite o Patrimonio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.