Concretamente se investiga el voto por correo solicitado por más de 11.000 ciudadanos melillenses, a quienes no se habría exigido la exhibición del DNI en el momento de la solicitud.
Hace más de una semana varios empleados de Correos fueron asaltados por hombres encapuchados para sustraerles los votos por correo que portaban para su distribución.
En Melilla, según han apuntado fuentes de la Delegación del Gobierno, habrían solicitado el voto por correo más de 9.900 ciudadanos, casi un 18 por ciento, lo que supone siete veces más que la media nacional y muy por encima de la media del voto por correo registrado en otras elecciones en Melilla.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, apuntó este jueves que la Policía investiga la supuesta compra de más de 10.000 votos por correo. "Podríamos estar hablando de un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla", explicó. Se sospecha que se estarían pagando hasta 200 euros por voto, según confirmó Moh, además de que tal volumen de votos, de ser fraudulentos, garantizarían la victoria electoral en Melilla.
"Son hechos muy graves, en el caso de acreditarse ser ciertos, y en ese sentido nuestra máxima dedicación a esclarecer estos hechos bajo la dirección de la autoridad judicial", puntualizó desde el Senado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
ALIADOS
Mustafá Aberchán visitó Palma en octubre del año pasado para presentar su alianza estratégica junto a Lluís Apesteguia y Neus Truyol (Més per Mallorca), Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís), Gregorio Briz (Chunta Aragonesista), Inés Sabanés (Verds Equo) y Fatima H. Hossain (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía). Todos ellos suscribieron la Declaración de Mallorca y se fotografiaron en las escaleras de la Seu.
En la foto también se puede ver a la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, y al senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, además de otros cargos y militantes de la formación ecosoberanista.
Íñigo Errejón afirmó entonces que "somos un bloque político que irá de la mano" en los próximos comicios de mayo y añadió: "nos encontraréis juntos, haciendo campaña y apoyándonos entre nosotros".
Según declaró Neus Truyol, las citadas formaciones acordaron colaborar de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo con el objetivo de "plantar cara a los movimientos antidemocráticos".
El coordinador de Més per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, afirmó entonces que los siete partidos comparten "la manera de hacer política, desde la radicalidad democrática, la vinculación territorial y el profundo antifascismo".
CONDENA ANTERIOR
Mustafá Aberchán, presidente de Coalición por Melilla, ya fue condenado hace años a dos años de cárcel por la comisión de dos delitos electorales continuados y otro delito continuado de falsedad.
Se le consideró el cabecilla de una trama en las elecciones generales de 2008 para captar ilícitamente votos.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.