www.mallorcadiario.com
Presentación del proyecto en la Conselleria de Medi Ambient
Ampliar
Presentación del proyecto en la Conselleria de Medi Ambient

Coca-Cola limpiará 33 playas baleares y su fondo marino en un proyecto que impulsa el reciclaje

jueves 12 de julio de 2018, 13:00h
Menos residuos, más reciclables: mayor compromiso medioambiental. Coca-Cola ha presentado este jueves en Palma 'Mares Circulares', su programa nacional de limpieza de costas que llega a las islas con el objetivo de fomentar la prevención, recogida, sensibilización e investigación de residuos en nuestras playas y fondos marinos. "Es el proyecto más ambicioso de nuestra estrategia europea", indica a mallorcadiario.com Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia. "El medio marino es capital para estas islas y nosotros queremos aportar todo nuestro esfuerzo en su preservación".
Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia
Ampliar
Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia

Mares Circulares tiene previsto intervenir, a lo largo de este año, en 33 playas pertenecientes a más de 10 Ayuntamientos, entre ellos Calviá, Alcudia, Santanyí, Campos, Felanitx, Andratx, Ses Salines, Palma, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulalia, entre otros, además de colaborar en la conservación de la reserva marina de Cala Rajada (Capdepera, Palma). También tiene previsto intervenir en los fondos marinos de dos caladeros. Además de estas actividades de limpieza, el proyecto prevé realizar actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en la localidad de Calvià.

Mediante estas acciones se persigue sensibilizar 500 personas. Junto con estas iniciativas, Mares Circulares quiere aprovechar el verano para desarrollar acciones de formación e información en cuatro de las playas con mayor afluencia de la costa balear.
El objetivo es actuar en 270 kilómetros de costa de todo el país y recuperar 250 toneladas de residuos, de los cuales, 25 son de envases de plásticos. "Dentro del mapa, ponemos el foco con especial intensidad en Baleares porque aquí el medio marino es clave, tanto en términos de medio ambiente como económicos", asegura Litrán.

Pero además de recoger y concienciar, el proyecto contempla el estudio de los residuos recogidos para reintroducirlos en la cadena de valor. "Todo envase, todo tapón o botella tiene un valor en sí mismo y es fundamental saber qué es y de dónde viene para reinsertarlo", ha expuesto María Cabrera, Responsable de Comunicación de Asociación Vertidos Cero. Así, se catalogarán y se monitorizará su recorrido para entender el flujo y poner soluciones a futuro.

El proyecto, lanzado por Coca-Cola con un presupuesto anual de 800.000 euros, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones. Por su parte, en Baleares, cuenta con la colaboración de más de 10 Ayuntamientos, entre ellos Calviá, Alcudia, Santanyí, Campos, Felanitx, Andratx, Ses Salines, Palma, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulalia, entre otros."Es fundamental la colaboración público-privada para dar pasos firmes y mantenidos", apunta. Litrán.

MENOS RESIDUOS, MÁS RECICLABLES

El proyecto se engloba en una estrategia global de sostenibilidad cuyo objetivo claro es llegar al cien por cien de recogida de envases que Coca-Cola pone en el mercado, cien por cien de reciclabilidad de los envases y 50 por ciento de contenido de material reciclado, especialmente en el plástico.

"Cualquier empresa que quiera tener sentido y mantenerse debe dar respuestas a los ciudadanos, y éstos, de cada vez más, exigen sostenibilidad", indica Litrán. "Tenemos 130 años de negocio a nuestras espaldas y queremos otros 130 más. La única manera de hacerlo es hacer sostenible el medio en el que estás", agrega.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 800.000 euros anuales que esperan incrementar en los siguientes. "El objetivo es darle continuidad y reforzarlo", concluye Litrán.

Coca-Cola limpiará 33 playas baleares y su fondo marino en un proyecto que impulsa el reciclaje
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.