La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha acordado nombrar Colegiado de Honor al jefe superior de Policía de Baleares, Gonzalo Espino.
El ICAIB ha tomado esta decisión en base a su "extraordinaria sensibilidad y atención que, durante su trayectoria al frente de la policía de Baleares, ha mostrado ante las necesidades de la abogacía y del propio Colegio y el profundo respeto que profesa por el ejercicio de la profesión de abogado y por la labor de defensa que llevan a cabo los letrados".
También ha destacado el "decidido impulso" que Espino ha dado durante su mandato a las relaciones entre ambas instituciones, que califica como "muy fluidas, colaborativas y fructíferas", ha informado el ICAIB este martes en una nota.
Así, ha remarcado su implicación y esfuerzo en los primeros momentos de la irrupción del covid-19 para facilitar medidas de protección en las comisarías, así como para facilitar la conexión telefónica o por videoconferencia entre las personas detenidas y los letrados y las gestiones realizadas para mejorar el servicio de tramitación de números de identidad de extranjero (NIE) que el Colegio ofrece a sus colegiados.
GONZALO ESPINO
Espino ingresó en la Policía Nacional en 1979 y, durante diez años, desempeñó actividades operativas en la Comisaría General de Información. Posteriormente, fue destinado a la Jefatura de Seguridad de la Casa Real, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad.
En noviembre de 2018, Espino, que cuenta, entre otras distinciones, con la Cruz de Plata al Mérito Policial y con una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, fue nombrado jefe superior de Policía de Baleares.
La entrega de la distinción está prevista para el próximo 5 de julio.