El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha explicado que cerca de 129 millones de euros de los presupuestos autonómicos para 2021 irán destinados a diseñar y ejecutar políticas de impulso a la economía, al apoyo a la empresa, al trabajo autónomo y al trabajo asociado, así como a la mejora de la calidad de la ocupación y la seguridad laboral.
Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, Negueruela ha detallado que su departamento contará para 2021 con un presupuesto de 136,6 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de recursos del 6,7 por ciento respecto el año anterior. No obstante, el conseller ha indicado que a esta cantidad hay que añadir la primera anualidad de los 100 millones de euros de Fondos Europeos, que ascenderá a 20 millones.
Iago Negueruela ha explicado también que la partida tiene un doble objetivo: la reactivación económica y la reducción del paro, además de garantizar las condiciones necesarias para conseguir el turismo seguro tanto para visitantes como para residentes.
Dentro de este presupuesto, el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) contará con una dotación de 95,5 millones de euros, la asignación más elevada de la historia, que en su mayoría se destinará a desarrollar políticas activas de ocupación dirigidas a los colectivos más vulnerables y a los jóvenes. En estos recursos se incluyen 16,8 millones de formación dual.
POLÍTICAS TURÍSTICAS
En lo que respecta al presupuesto para políticas de turismo, la partida
aumentará un 55 por ciento este próximo año, pasando de los 22 millones de euros de 2020 a los 34,1 millones del siguiente ejercicio, que serán asignados íntegramente a la
Dirección General de Turismo y la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB).
Negueruela ha indicado que el turismo es el principal sector productivo de las islas y, en este sentido, el objetivo de su departamento es planificar una estrategia que permita el
reinicio de la actividad cuando antes y bajo las máximas medidas de seguridad. Esta estrategia estará basada en dos ejes, principalmente: la reactivación del sector y, por otro lado, la inversión de los 20 millones que llegarán a través de los fondos europeos.