www.mallorcadiario.com
ADEMA da a conocer el equipo de docentes del futuro grado de Bellas Artes
Ampliar

ADEMA da a conocer el equipo de docentes del futuro grado de Bellas Artes

Por Redacción
jueves 23 de septiembre de 2021, 20:27h
La jefa de Estudios del futuro Grado en Bellas Artes, Amparo Sard, ha aprovechado la jornada organizada por el centro educativo en colaboración con la Fundación 'la Caixa' sobre la investigación y la docencia en esta especialidad, para anunciar el primer panel de docentes, que pondrán en marcha la Foundation Year el próximo mes de octubre. El equipo de artistas compuesto por Amparo Sard, Joan Costa, Dan Norton, Tomàs Pizà y Carolina Adán será el grupo docente de esta iniciativa preuniversitaria, dirigida a aquellas personas que deseen acceder al Grado en Bellas Artes o con inquietudes artísticas que pretendan iniciarse en el mundo de la creación.

Amparo Sard ha destacado que ya se está trabajando con un grupo de docentes seleccionados, profesionales del sector, para que se incorporen a este futuro grado universitario. Entre otros colaboradores en este proyecto se encuentran Fernando Gómez de la Cuesta, Santiago Morilla, Ruth Polleit Riechert, Miquel Planas, Rafa Forteza, Lucía Gómez, Toni Amengual, Jordi Pallarés y Antoni Torres, entre otros.

Los docentes que formarán el equipo humano, según Sard, “están acostumbrados al trabajo diario desde esta dinámica de aprendizaje, y, además, están en formación constante para mejorar su capacidad pedagógica. Su labor, aparte de la de participar como profesores en el proceso de aprendizaje y experiencia del alumnado, también será la de acompañamiento durante todo el proceso creativo de los estudiantes, intentando sacar lo mejor de cada uno, y formando a profesionales potencialmente creativos”.

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha destacado las tres grandes fortalezas del centro educativo, en concreto “la innovación en metodología educativa, la tecnología de vanguardia y la apuesta por la investigación y transferencia a la sociedad”.

CONFERENCIA DE LA CATEDRÁTICA TERESA ESPEJO

La jornada ha acogido la conferencia de la presidenta del Comité asesor del Campo10 de CNEAI-ANECA, la catedrática Teresa Espejo, quién ha subrayado que “la investigación en arte, en el ámbito académico universitario, no debe significar el abandono de metodologías y procesos exclusivos de estas disciplinas, pero debe aportar resultados fruto de un desarrollo conceptual acreditado y razonado de acuerdo con las modelos científicos”.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda con la participación del catedrático Miquel Planas y la doctora Amparo Sard, además del presidente de la Comisión de Elaboración y Diseño del Plan de Estudios del Grado en Bellas Artes (CED), el doctor Antonio Fernández-Coca.

Durante su disertación, Planas ha argumentado sobre la importancia de la defensa de tesis doctorales enmarcadas en la práctica artística. A su juicio, “aunque la aceptación y el reconocimiento de nuestra ‘especial y compleja’ cientificidad han sido lentos, en estos momentos la equiparación entre les áreas de conocimiento oficiales es absoluta".

CAMINO POR RECORRER

No obstante, el ponente ha reconocido que "todavía nos queda aún camino por recorrer para ahondar y mejorar en la definición de nuestra investigación, a veces marcada inconscientemente por otras áreas de conocimiento, fundamentalmente de las ramas humanísticas". Según Planas, las tesis doctorales "podrán aportarnos grandes resultados y es uno de nuestros objetivos más importantes en la actualidad”.

Por su parte, la doctora Amparo Sard ha incidido en el valor de la investigación sobre esos procedimientos necesarios que han surgido a partir de la experimentación en el entorno creativo y de las emociones, con la finalidad de transmitir los resultados.

Sard ha indicado que "una adecuada estructuración de una investigación artística permite saber exactamente qué es lo que planteamos, y dividirlo en problemas menores que puedan tratarse de forma individualizada, estableciendo un plan concreto para la resolución de cada fase". Para la ponente, los artistas "estamos en constante experimentación, la necesitamos, es un constante análisis del entorno. La estructuración de esa experimentación es lo que permitirá llegar a las conclusiones fundadas en argumentaciones claras y definidas”.

FORMACIÓN ACTUALIZADA

Finalmente, el profesor de la UIB y presidente de la CEP de ADEMA, el doctor Antonio Fernández-Coca, ha apuntado a la investigación como “uno de los puntos más importantes que marcan la calidad de la Universidad. Nuestra misión es la de formar a nuestros estudiantes de manera totalmente actualizada y con visión de futuro. La investigación en Bellas Artes también es transferencia de calidad que busca beneficiar el progreso de la sociedad”.

A la inauguración han asistido también el presidente del Consejo Asesor de CaixaBank en Baleares, José Francisco Conrado de Villalonga; la secretaria autonómica de Universitat, Investigació i Política Lingüística, Agustina Vilaret; la vicerrectora de la UIB Yolanda González; el presidente del Consell Social de la Universitat, Bartomeu Llinàs, y el equipo directivo de la Escuela Universitaria ADEMA.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios