www.mallorcadiario.com
El comandante Francisco José Domingo, Medalla de Honor de la Carretera, a título póstumo

El comandante Francisco José Domingo, Medalla de Honor de la Carretera, a título póstumo

miércoles 29 de julio de 2020, 17:49h

El 10 de mayo de 2019 moría, a los 43 años de edad, víctima de una cruel enfermedad, el comandante Francisco José Domingo González, quien en ese momento desempeñaba el cargo de jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Baleares. Su recuerdo ha permanecido imborrable entre todos los estamentos, instituciones, colectivos y personas que le conocieron y que tuvieron ocasión de comprobar su profunda talla humana y su impecable labor profesional. Ahora, a petición de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), el comandante ha sido elegido por la Asociación Española de Carretera para recibir la Medalla de Honor de la Carretera 2020, a título póstumo.

El comandante Francisco José Domingo González, quien fuera jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Baleares, ha sido elegido por la Asociación Española de Carretera para recibir la Medalla de Honor de la Carretera 2020, a título póstumo, a petición de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE).

La entidad presentó la candidatura del comandante Domingo, fallecido el pasado 10 de mayo de 2019 a causa de una grave enfermedad, al considerar que convergen en su persona todos los requisitos para merecer este reconocimiento. La entrega de la distinción tendrá lugar el próximo 24 de septiembre, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

APIB considera que el candidato propuesto se ha hecho acreedor al homenaje y el aplauso de toda la sociedad por su colaboración para la formación especializada de periodistas y por ofrecer una información rigurosa a la ciudadanía; por su transparencia en la gestión; por su contribución a la mejora de la seguridad vial; por su dedicación a la mejora de la movilidad de las personas, y por su apoyo al medio ambiente a través de enfoques innovadores. Asimismo, APIB destaca la talla humana y la impecable gestión del comandante, además de su amplia formación, su trato cercano y amable, y su interés por los proyectos solidarios.

SU LEGADO EN LA CONSOLIDACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS

El comandante Domingo colaboró activamente para sentar las bases que permitieron llevar adelante y consolidar eventos tan importantes como la prueba deportiva 'IronMan', que tuvo lugar en Mallorca, por primera vez, en 2014, con la participación de unos 2.800 atletas, de multitud de nacionalidades.

Posteriormente, en 2016, intervino para hacer posible la celebración de la séptima edición de la prueba ciclista internacional 'Mallorca 312', que ese año congregó a 4.200 ciclistas y adquirió pleno reconocimiento a nivel internacional. En la última edición, la carrera ha acogido la participación de 9.000 corredores.

Además de todo ello, el homenajeado se implicó directamente en la puesta en escena de todas las ediciones de la 'Challenge Volta Ciclista a Mallorca', y coordinó las actuaciones viarias para el desarrollo de las sucesivas ediciones de la Marxa del Güell a Lluc. El pasado año, los organizadores de esta cita multitudinaria profundamente arraigada a la cultura y las tradiciones de Mallorca decidieron nombrar al comandante Domingo padrino del evento.

RIADAS DE SANT LLORENÇ

Más allá de su contribución en la promoción del deporte, cabe destacar la actuación del entonces jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Baleares con ocasión de las riadas que afectaron a la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar, en octubre del 2018. Al comandante le correspondió la difícil labor de coordinar en esa fatídica fecha todas las medidas relacionadas con la seguridad vial y el rescate de personas. Su encomiable tarea le mereció ser propuesto para la concesión de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco.

VÍNCULO MUY DIRECTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El homenajeado mantuvo siempre una relación muy estrecha con los medios de comunicación y los periodistas. Así, participó como docente, en julio de 2018, en una actividad formativa e informativa para periodistas titulada 'Cómo informar sobre delitos y otras competencias de la Guardia Civil', organizada por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares y la Benemérita y celebrada en la Comandancia de Palma, con la asistencia de medio centenar de informadores y redactores.

Igualmente, el comandante Domingo mostró un particular interés en fortalecer su formación y especialización. Licenciado en Derecho y con un máster en Seguridad Vial, trasladó sus conocimientos a sus tareas cotidianas con la finalidad de mejorar la gestión del tránsito viario en las carreteras de las islas y reducir la accidentalidad.

UNA BRILLANTE CARRERA DESARROLLADA EN BALEARES

Francisco José Domingo González nació en Calvià, en 1976, y desarrolló la práctica totalidad de su carrera en las islas, a donde fue destinado como teniente en la Policía Judicial. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1998, y tras su paso por Madrid y Tarragona, ya como capitán, se integró en la Guardia Civil de Tráfico de Baleares, en 2008. También tomó parte en misiones de paz en Afganistán (2006) y Líbano (2008) y en 2011, con su ascenso de grado, se convirtió en uno de los comandantes más jóvenes del Cuerpo en España.

Hasta el día de su fallecimiento, el 10 de mayo de 2019, Francisco José Domingo perteneció al Sector/Subsector de Baleares, destino al que se incorporó el 1 de abril de 2012. Como jefe de dicha Unidad estuvo implicado en numerosos servicios relacionados con la Seguridad Vial.

NUMEROSOS RECONOCIMIENTOS

Entre los numerosos reconocimientos y distinciones que recibió en el transcurso de su carrera, cabe destacar las tres Cruces con distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2008, 2014 y 2018), la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (2016), la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco (2007), la Medalla de Naciones Unidas (2008), y la Medalla de la OTAN ISAF (2006).

A título póstumo, el comandante Domingo se ha hecho acreedor del premio académico de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, en mayo de 2019, que también decidió bautizar con su nombre uno de sus galardones, y la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, en octubre de ese mismo año.

Pocos meses antes, en agosto, los organizadores de la Marxa del Güell a Lluc le rindieron un emotivo homenaje y entregaron una placa de reconocimiento a su viuda y a sus hijos, marcando las huellas de las botas con las que trabajaba el comandante sobre un molde de barro, que ha quedado instalado permanentemente en el paseo de la plaza Güell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

5 comentarios