Las playas de Palma dispondrán de socorristas sin alteraciones del servicio una vez que ha sido desconvocada la huelga que estos profesionales tenían convocada desde este domingo. La solución ha sido propiciada por la empresa Emergències Setmil, que ha optado por pagar de su bolsillo la diferencia salarial entre lo estipulado en el contrato prorrogado y el acuerdo de hace un año que suponía una mejora del 35 por ciento, a pesar de que el Ayuntamiento de Palma mantiene congelada cualquier mejora.
La empresa se ha conducido con extrena generosidad al asumir un diferencial que deja sus cuentas en precario. Emergències Setmil ha trabajado para que hubiera una nueva licitación en tiempo y forma para este inicio de temporada 2023, tal y como se rubricó en el TAMIB en julio del año pasado. Iniciada la temporada, la licitación aún no ha sido resuelta ni el Ayuntamiento está siendo claro con la empresa respecto a sus intenciones, al menos, en las intervenciones públicas.
Mientras Cort no cumpla su parte en este conflicto, la concesionaria tendrá que soportar un sobrecoste en salarios estimado en 30.000 euros mensuales. De no resolverse la situación por parte del Ayuntamiento, el agujero económico ascendería a 180.000 euros a lo largo de la temporada, abocando a la empresa a una situación de insolvencia.
Cort está obligado ahora a mover ficha; la administración municipal no puede dejar que la concesionaria entre en una situación precaria, sin asumir los responsables públicos lo acordado en el TAMIB hace casi un año. El Ayuntamiento de Palma debería estar a la altura y actuar con el mismo criterio de responsabilidad con el que ha actuado la concesionaria.
Emergències Setmil ha priorizado la seguridad de los bañistas, propiciando la desconvocatoria de la huelga el primer día, asumiendo el impacto que tal decisión tendrá en sus cuentas. Le corresponde a Cort actuar en consecuencia y desbloquear un confllcto que afecta a la prestación de un servicio público fundamental en una ciudad como Palma, donde el atractivo de las playas también forma parte de la oferta que atrae a miles de visitantes cada año.





