www.mallorcadiario.com
@Edù21215
Ampliar
@Edù21215

Confusiones y malentendidos en el primer día de salida de los niños

domingo 26 de abril de 2020, 16:36h
Los más pequeños han podido salir este domingo a la calle por primera vez desde tras 42 días de confinamiento debido a la amenaza del coronavirus.

Las salidas permitidas no son, en todo caso, francas de obligaciones: el tiempo máximo de salida fijado es de una hora y restringido a un kilómetro de distancia de sus casas como mucho y en compañía de un adulto.

La Policía Nacional ha informado, sin embargo, que se han visto obligados a explicar a varios progenitores algunas de esas limitaciones pues había cierta confusión y malentendidos a la hora de interpretar las directrices marcadas por el Gobierno en este sentido.

Así, por ejemplo, uno de los puntos que más problemas ha generado ha sido el que los menores pasearan acompañados por ambos progenitores -que no se puede- o el respeto a las distancias de seguridad.

La policía ha explicado también que no ha habido problemas serios y que, al ser advertidos, los padres han aceptado las explicaciones sin mayores complicaciones.

EL GOBIERNO "CREE" QUE, EN GENERAL, SE HAN CUMPLIDO LAS INDICACIONES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las recomendaciones bajo las cuales se han permitido los paseos con niños de hasta 14 años, desde este domingo 26 de abril, en medio de la pandemia por coronavirus COVID-19, "se están cumpliendo con carácter general", aunque ha precisado que si a lo largo de la jornada o de los próximos días se ve que no funciona, se ajustarían los criterios.

"La información que teníamos esta mañana por parte del Ministerio de Interior es que se estaban cumpliendo con carácter general todas las recomendaciones bajo las cuales se pueden efectuar estos paseos. Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas y si hiciera falta ajustar los criterios, lo haríamos", ha asegurado Illa este domingo en rueda de prensa junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Preguntados por imágenes de paseos multitudinarios de niños en este primer día en que pueden salir los menores de hasta 14 años, ambos ministros han asegurado que no han visto dichas imágenes sino, al contrario, "fotos de amigos con niños que disfrutaban con prudencia y responsabilidad" y "contentos de salir a la calle", tal y como ha destacado Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno ha asegurado que ha sentido "emoción" al "ver de nuevo a los niños en la calle disfrutando de la naturaleza", de "la mejor medicina verde y azul" que "les ayuda a seguir adelante en estas circunstancias tan complicadas y extrañas".

En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha subrayado que "es un derecho de los niños" salir a dar un paseo a la calle y que debe ser "compatible con esa llamada a la responsabilidad". "No hay que olvidar nunca que estamos ante un virus peligroso", ha añadido Ribera.

Por ello, el ministro de Sanidad ha llamado a la "prudencia" y ha insistido en que es "muy importante" seguir cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, de al menos un metro o idealmente de dos metros, y de lavado de manos e higiene en espacios públicos y privados. Illa confía en que se van a mantener estos hábitos porque "la sociedad ha dado muestra de una sensatez muy alta estas seis semanas".

El ministro también ha recordado que, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si sigue la evolución favorable, la próxima semana se podrá salir a la calle a hacer deporte de forma individual o a dar paseos, y a realizar "otro tipo de actividades al aire libre que se acabarán de estudiar en los próximos días", y ha puntualizado que a partir de esa fecha también podrán salir a dar paseos las personas mayores.

"Si las cosas evolucionan adecuadamente, el presidente del Gobierno ya anunció una nueva medida de alivio, y cuando el presidente del Gobierno dice que el 2 de mayo se podrá salir a pasear, los mayores también podrán salir a pasear", ha aclarado.

Por otro lado, Teresa Ribera ha asegurado que están trabajando "estrechamente" con las ONG del Tercer Sector y que quieren seguir en modo de "escucha atenta" para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables que están sufriendo de manera "particularmente grave y dramática los efectos de la crisis" del coronavirus COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios