www.mallorcadiario.com
Sánchez ata la prórroga con el apoyo de Cs, PNV y Coalición Canaria a costa del desgaste con sus socios
Ampliar

Sánchez ata la prórroga con el apoyo de Cs, PNV y Coalición Canaria a costa del desgaste con sus socios

miércoles 20 de mayo de 2020, 09:00h

Pedro Sánchez logrará sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma gracias a los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Ciudadanos, Coalición Canaria y Partido Regionalista de Cantabria. El Congreso dará luz verde a 15 días más y no 35 como pretendía el Gobierno en un principio. Tras las intervenciones de la mañana, la votación visualizará la pérdida de apoyos respecto a la investidura. En contra votarán PP, VOX, BNG, JxCat, CUP y Foro Asturias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que han sido "los españoles" los que han "parado" la propagación del coronavirus, gracias al "trabajo extremo" de los sanitarios y el "compromiso social" del conjunto del país y, por eso, "nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido estas semanas".

Al inicio de su intervención en el Congreso para pedir la autorización de la quinta prórroga del estado de alarma, Sánchez ha recalcado que "la prudencia y la precaución tiene que ser una norma de conducta en las decisiones políticas de todos", y con esa prudencia "se puede afirmar que el estado de alarma ha funcionado y que también está funcionando la desescalada". Sanchez ha recordado que en este tiempo las comunidades autónomas no han sido relegadas, aunque ha prometido que "en esta última etapa, recuperarán su plena capacidad de decisión, ganando más protagonismo en la gestión de la desescalada".

"No nos ha traído hasta aquí la corriente, no hemos llegado por inercia", ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que ha sido gracias al conjunto de la sociedad como se ha conseguido reducir los contagios.

Y ha insistido en que mantiene las mismas afirmaciones que hizo cuando estalló esta crisis. Entonces dijo que haría "lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta" y que "juntos" y "unidos" se superaría esta crisis. "Hoy sostengo una a una todas esas palabras", ha subrayado.

NEGOCIACIONES

CC acordó que su diputada en el Congreso, Ana Oramas, respalde este miércoles la nueva prórroga tras valorar los compromisos que el Gobierno ha asumido para la recuperación del sector turístico del archipiélago.

PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), Cs (10) y CC (1) constituyen una amplia horquilla de aceptación a esta quinta prórroga.

En el "no" se encuentran Vox (52), JxCat (8) y la CUP (2), y se da por hecho el del PP (88); un total de 150.

El apoyo o el rechazo se juega, por tanto, en los escaños de ERC (13), del PNV (6) y de EH Bildu (5), así como de otras formaciones minoritarias como Más País, Compromís o BNG.

Las negociaciones del Gobierno y del PSOE, encabezadas por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y por la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, procuran desde la semana pasada evitar sobresaltos.

Pero en algunos casos la balanza se está inclinando ya: ERC se encuentra más cerca de seguir en el "no" por cuanto no le ha agradado el pacto con Cs.

EH Bildu, sostienen fuentes del grupo parlamentario, analizará el texto con las condiciones de la prórroga y apurará el plazo para emitir el voto, aunque a la formación no ha satisfecho la entrada de Cs en la ecuación.

El presidente y varios de sus ministros han recalcado en varias ocasiones que la nueva ampliación del estado de alarma estará marcada por la cogestión y la coordinación con las comunidades autónomas, así que en este terreno se están desenvolviendo las negociaciones con las formaciones nacionalistas, independentistas y regionalistas.

ERC, por ejemplo, ha registrado una propuesta de resolución al texto de la prórroga para intentar reforzar esta cogobernanza: abogan por un modelo de desescalada en el que las decisiones procedan del "común acuerdo" entre la autoridad competente que quedará en esta nueva etapa, el ministro de Sanidad, y los presidentes autonómicos.

Esta propuesta es una más de las que se votarán en cuanto acabe el debate de la prórroga.

Mientras se desarrolle este tramo del pleno, estará habilitado el plazo para el voto telemático a la prórroga, que se prevé votar entrada la tarde.

El hemiciclo, este miércoles, volverá a presentar un aspecto semivacío por la obligación de respetar las distancias de seguridad. Acudirán aproximadamente medio centenar de los 350 diputados, como hasta la fecha desde que se declaró el estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios