www.mallorcadiario.com
Pons achaca la subida de tarifas a que 'hay muy pocos vuelos y los precios son muy altos'
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

Pons achaca la subida de tarifas a que "hay muy pocos vuelos y los precios son muy altos"

martes 07 de julio de 2020, 13:31h
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha explicado que Baleares ha ido recuperando tráfico aéreo desde hace cuatro semanas y prevé que alcance entre un 40 y un 50 % del que había el año pasado. Ha explicado que es una tendencia general el hecho de que como hay "muy pocos vuelos, los precios son muy altos" y ha añadido que el tráfico aéreo se va recuperando y del mismo modo "se van reduciendo de forma progresiva los precios".

Pons respondía así al diputado popular Juan Manuel Lafuente en el pleno extraordinario del Parlament, preguntado por la subida abusiva de los precios de los billetes aéreos y por las medidas del Govern para evitarlo.

Pons ha respondido que el Govern no solo está preocupado por los precios sino "también por el número de vuelos que hay y por la situación económica de las compañías aéreas".

Ha explicado que es una tendencia general el hecho de que como hay "muy pocos vuelos, los precios son muy altos" y ha añadido que el tráfico aéreo se va recuperando y del mismo modo "se van reduciendo de forma progresiva los precios".

Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla confirman que el 75 por ciento de descuento subió los precios

Estudian si sería mejor establecer tarifas máximas

Leer más

Ha detallado que hace 4 semanas en Baleares había 40 operaciones aéreas al día, hace 3 semanas eran 130, hace 2 semanas estaban ya en 190 y la semana pasada llegaron hasta 300. "Llegaremos al 40 % o 50 % de hace un año", ha dicho Pons.

"Eso va acompañado de una reducción de precios pero aún no estamos en la normalidad", ha añadido.

Pons ha criticado que "hay algunas compañías que no se comportan como deberían, no lo hacen ahora y no lo hacían antes del coronavirus", en concreto en la ruta entre Menorca y Barcelona.

En opinión de Pons, "si el mercado no le sabe dar una respuesta debería haber una intervención pública que pudiera regular esos precios", una medida que ha defendido el Govern ante el Gobierno central, pidiendo la declaración de Obligación de Servicio Público.

Lafuente ha reprochado a Pons que el Govern organizara un plan piloto de turismo que el sector ha calificado de "humillación para Menorca" porque solo había un vuelo previsto y además se suspendió, y ha recalcado que la situación de abuso de precios en la ruta Menorca-Barcelona "es escandalosa y viene desde hace tiempo".

El diputado popular ha pedido a Pons "soluciones concretas" a ese problema y le ha reprochado que el plan de reactivación presentado por el Govern no incluya ninguna medida relativa a los precios aéreos.

Pons ha respondido que en la actualidad son dos compañías las que operan la ruta entre Menorca y Barcelona y en cuestión de dos semanas serán tres compitiendo por el mismo mercado. Ha asegurado que si el precio está en la actualidad en 110 euros ida y vuelta, la previsión de la patronal de agencias de viajes Aviba es que en cuestión de cuatro semanas esté por debajo de 80 euros.

CARTA A ÁBALOS

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha añadido en respuesta a otra pregunta sobre la conectividad de Menorca del portavoz de Més per Menorca Josep Castells, que considera que la recuperación de las conexiones aéreas está sido "demasiado sosegada para los intereses de Baleares".

Armengol ha explicado que ha enviado un carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pidiendo que el Gobierno haga lo que corresponda "para que las compañías hagan lo que toca".

"Seguiremos trabajando", se ha comprometido Armengol y ha dicho que hay una medida en el plan de reactivación económica presentado la semana pasada que supone destinar 900.000 euros a un plan de comarketing para ayudar a la conectividad entre las islas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios