Desde Consubal consideran "muy grave" este hecho y critican la justificación de Yllanes de que "se han traído a los mejores profesionales en cada uno de sus campos" ya que, por ejemplo, el director general de Consum es periodista.
Por otro lado, Rodríguez recuerda que el programa de ayudas al alquiler de viviendas estipula una renta máxima de 900 euros y a sus cargos les abonan el doble mensual.
YLLANES: LA CANTIDAD NO ES DESMESURADA
Por su parte, Yllanes ha salido al paso del escándalo asegurando que la cantidad no es "desmesurada" sino "ajustada" y "adecuada" a los precios de la vivienda y al transporte en el archipiélago. "La vivienda y el transporte son enormemente caros y complicados de conseguir", ha dicho el vicepresident.
Asimismo, ha insistido en que "conociendo las cantidades que se manejan en otras instituciones" y teniendo en cuenta que estas personas tienen "muchísima experiencia" y "vienen a mejorar los equipos que tenemos aquí", no le parece "exagerado". "No es un privilegio, es algo que la ley establece para que personas que no viven en esta Comunidad Autónoma puedan desplazarse a hacer un trabajo especializado y con una enorme responsabilidad", ha concluido.
Formaciones que apoyan el Pacte también se han sumado a la crítica y han pedido la eliminacion de este tipo de pluses.